- En México aún se sabe poco sobre la enfermedad llamada “de las mil caras”
- Consideran que en Aguascalientes hay alrededor de 500 personas con esta enfermedad
Viki Lucero Zepeda Almendarez, presidente de la Asociación de Enfermos con Esclerosis Múltiple, anunció que Aguascalientes será sede del III Congreso Nacional para personas que sufren esta enfermedad, al que asistirán importantes profesionales de la salud que presentarán los tratamientos de vanguardia, además de otros temas de interés como la desmitificación de productos maravillosos, lo cuales pueden ser perjudiciales para controlar este padecimiento en pacientes catalogados como “con riesgo de vida”.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca el sistema central que provoca limitaciones de movilidad en las extremidades, a tal grado de propiciar que la persona quede postrada en una cama; generalmente afecta a individuos de 20 a 40 años, aunque se ha detectado que cada vez hay enfermos más jóvenes, ya que en la Asociación se atiende a una chica de 18 años, por lo que se concluye que ya no respeta edades.
No existe un número exacto de personas con esclerosis múltiple ni en el país ni en el estado, pero se calcula que en México hay más de 20 mil personas y en Aguascalientes alrededor de 500.
Zepeda Almendarez externó que al momento se desconoce cuál es la causa que provoca esta enfermedad al igual que los síntomas, ya que el paciente inicia sintiendo gran fatiga y hormigueo en las manos, pero no hay dolor; por ello se recomienda que al momento de detectar estas situaciones se acuda al médico a revisarse: “Es de difícil diagnóstico, en cuanto un paciente sienta una especie de vértigo el paciente debe acudir de inmediato a su médico, con un neurólogo y se diagnostica con una resonancia…no hay cura, sólo se controla, no hay cura aún. Provoca varias recaídas, le llaman la enfermedad de las mil caras”.
En México existe un retraso en cuanto al tratamiento de esta enfermedad ya que no hay un avance clínico respecto a los medicamentos y aunque van paso a paso no existe una mejora; además los tratamientos y medicamentos son diferentes para cada persona y sus precios son elevadísimos, pues el de más bajo precio llega a costar alrededor de 35 mil pesos y el más caro hasta en 120 mil pesos mensuales.
De todo el mundo, España es el país con mayor conocimiento de la enfermedad y por ello hay avances importantes, derivado de esto no se descarta que pronto este país también sea sede de un congreso internacional.