- El Bajío mexicano está en una situación similar
- Toca a los legisladores de Aguascalientes lograr que se liberen mayores recursos
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 ni Aguascalientes ni las entidades del Bajío son prioridad en la distribución del presupuesto, dentro del apartado de Inversión Pública, informó José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
El economista lamentó que la entidad vaya a percibir menos ingresos para la inversión pública a pesar de ser uno de los estados con mayor desarrollo económico del país: “En la parte de la inversión pública tenemos una mala noticia: Aguascalientes está en el último lugar, si ustedes filtran todos los presupuestos estamos al final, en comparación al año pasado hubo una reducción de 170 millones, y como un estado con tanto dinamismo, tanto crecimiento, estamos en esta posición, y si nos comparamos en actividad económica e incluso población se tiene que revisar cómo se está dando esta distribución de los recursos”.
Consideró que toca a los legisladores de Aguascalientes debatir y lograr que se liberen mayores recursos, ya que se corre el riesgo de un estancamiento económico si se llegara aprobar tal como se pretende en el proyecto de presupuesto.
Al igual que la entidad, en general en el PPEF 2020, el Bajío no es prioridad, pues al ser revisado por Gordillo Mendoza, la región conformada por Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro quedó excluida, pues no hay proyectos importantes de infraestructura, así como de programas que incluyan incentivos fiscales.
Si bien señaló como positivo que el Gobierno Federal tenga como objetivo detonar el desarrollo económico en las zonas con mayor rezago social del sureste mexicano, lo erróneo es excluir a las regiones y estados que han presentado mayor dinamismo; tal es el caso del Bajío.
Destacó que las cuatro entidades han presentado propuestas de proyectos que ayudarían a potencializar más la región, tales como la Alianza Centro-Bajío-Occidente y la construcción del aeropuerto en la Huasteca Potosina y en la revisión no aparece aún, mientras que Guanajuato y Querétaro están medianamente contemplados en el PPEF del 2020 con un estudio para ejecutar la obra del tren interurbano, aunque no para la ejecución.
Reiteró que el escenario más sombrío es para Aguascalientes, ya que la entidad en el apartado de Inversión Pública se encuentra en el último lugar de la distribución del reparto del presupuesto.