- La capital cuenta con nueve jueces, el fiscal considera que se necesita al menos duplicar este número para una agilización en las audiencias
- Los cuerpos policíacos tienen una preparación deficiente para fungir como primeros respondientes
El 2008 fue un año el cual tuvo uno de los acontecimientos más difíciles de concretar en el ámbito jurídico; se cambió del antiguo Sistema Penal al Acusatorio actual. Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado de Aguascalientes, considera que aunque este “nuevo” sistema ha presentado algunas inconveniencias a la hora de su implementación, sí es un sistema bueno. Así lo explicó en la conferencia que brindó en el Congreso Nacional Aguascalientes 2019 sobre temas de derecho gestionado por el organismo Concaam (en la que trabajan la Federación Nacional de Colegios, Barras y la Asociaciones de Abogados y de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.).
Opinó que uno de los problemas detectados en el ámbito nacional era la falta de jueces para agilizar movimientos. Aguascalientes no está exento de este problema, pues el fiscal afirma que en la entidad también hay insuficiencia de jueces; en la Fiscalía se percatan del déficit por la agenda, ya que al momento de ellos requerir una audiencia se tardan algunos días en concretar la fecha para la misma, “es evidente que eso es por falta de jueces”, replica Jesús Figueroa Ortega. Las audiencias se han llegado a postergar hasta un mes.
El fiscal estima que en Aguascalientes existen alrededor de diez jueces penales en la capital, opina que con base en el número de los asuntos que se judicializan y en la capacidad resolutiva de los jueces por su experiencia, se debería de tener al menos el doble de jueces en el estado. Según datos del Poder Judicial, en la capital existen nueve jueces penales; dos del escrito y siete orales. Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo cuentan con un juez mixto respectivo para cada municipio. Otro de los tópicos en los que la entidad podría mejorar, considera Jesús Figueroa Ortega, es que debería de haber una unidad con más personal de seguimiento de medidas cautelares y de suspensiones condicionales. Una de las ideas que se tuvo cuando se planteó el actual sistema penal fue que no todos los delincuentes estuvieran en prisión, sino darles la oportunidad de readaptarse en sus domicilios, mientras se le sigue observando para que no vuelva a delinquir y esté progresando, explica el fiscal.
Otra de las deficiencias en las que se deben trabajar es en la capacitación de los cuerpos policiacos como primeros respondientes: “Yo creo que hay muchas deficiencias en las policías uniformadas en el llenado de los IPHs, los informes policiales homologados, creo que sigue faltando capacitación”. El fiscal del estado destaca que uno de los problemas que se tiene regularmente con los policías municipales es ese precisamente, el llenado de los IPHs. Lo anterior porque es un trámite extenso de aproximadamente 14 páginas: “Se supone que previo al arranque del sistema se les dio una capacitación, y yo creo que ha sido, o es deficiente la capacitación que se les da”.