- Generación de energía limpia alimentara equipamiento y alumbrado público
- Electricidad costará al municipio 16% menos que tarifas de la CFE
Será el próximo año cuando comience a trabajar un nuevo parque fotovoltaico, instalado en Cañada Honda, que alimentará de energía eléctrica al equipamiento de las dependencias del municipio de Aguascalientes así como al alumbrado público.
El secretario del Ayuntamiento capitalino, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, recordó que este proyecto ya fue aprobado en un primer momento por el Cabildo de Aguascalientes en diciembre pasado y después por el Congreso del Estado el 9 de febrero de este año, el cual consideran traerá muchos beneficios para la ciudad, pues además no requiere de ninguna inversión por parte de la administración, de tal manera que la empresa ganadora deberá hacer toda la inversión.
Tras la construcción de este parque, la administración municipal se compromete a comprar parte de esa energía limpia; la ventaja es que podrá hacerlo con un precio 16 por ciento menor respecto a las tarifas que se pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que les representará un ahorro importante; además la empresa deberá certificar a Aguascalientes como un municipio que utiliza energía renovable.
“Ya fue llevado el proceso por parte de la Secretaría de Administración, además de que el contrato ya fue suscrito, por lo que ahora queda la construcción del parque fotovoltaico para que empiece a operar y empezar a ver los beneficios”, manifestó el funcionario.
Reconoció que el proyecto tuvo que llevar varios procesos, además de las aprobaciones del Cabildo y el Congreso al tratarse de un esquema conocido como APP (Asociaciones Público Privadas), por lo que además lleva un registro ante la Secretaría de Finanzas y se apega a un reglamento federal; filtros que ya fueron superados al ser de los pocos proyectos en su tipo.
La empresa que habrá de desarrollar el proyecto es una empresa nacional, ganadora del concurso público, Next energy del Centro proveerá al municipio de energía limpia para todo su equipamiento, incluidos edificios de dependencias y alumbrado público, la cual costará 16 por ciento más barata y tenderá a disminuir 0.5 por ciento cada año, con base en la tarifa de la CFE, y el pago será contra factura, es decir que sólo se pagará la energía que se utilice.
El parque se instalará en la comunidad de Cañada Honda y el suministro de energía limpia será a través de la red de la CFE. De esta manera el municipio capital iniciará con su Programa de Eficiencia Energética, que permitirá la producción energía eléctrica con la utilización de tecnología fotovoltaica para el servicio público.