¿Qué tan preparados están los científicos mexicanos? - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Sabemos de la carencia de colaboración entre investigadores e industria; (el primero) no puede trabajar sin un convenio de colaboración mientras que a la industria le urge el desarrollo para ya: María de la Luz Pérez Reveles, ESIQIE del IPN.

 

¿Qué tan preparados están los científicos mexicanos para tener éxito en el ámbitol internacional? Esta fue una de las preguntas que buscó responder un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por medio de un estudio, que incluyó una encuesta, instrumentos con el que se consultó a 300 científicos mexicanos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) así como a miembros del sector industrial y empresarial, en busca de una evaluación sobre su desempeño.

El objetivo del estudio fue tratar de desarrollar un modelo de cómo un investigador nacional puede adquirir las habilidades que se juegan en el ámbito internacional: “Tuvimos una respuesta muy favorable de los científicos. Evaluaron que cuentan con habilidades y conocimientos intelectuales sólidos; que tienen buena organización y mucho compromiso e impacto en cada una de sus áreas”, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico la doctora María de la Luz Pérez Reveles, líder de la investigación e integrante de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esique) del IPN.

Sin embargo, los empresarios no opinaron lo mismo. Las respuestas del cuestionario en el sector industrial arrojaron que a la ciencia en México le está faltando un componente práctico y funcional para el desarrollo económico: “Sabemos que hay una carencia de colaboración entre investigadores e industria. El investigador no puede empezar a trabajar si no hay un convenio de colaboración y a la industria le urge el desarrollo para ya”, continuó la investigadora.

Más aún, los trámites para pactar dichos convenios pueden ser largos, lo que trunca el proceso pues los empresarios no pueden esperar y las instituciones no puede recibir el dinero hasta que no exista un documento que formalice el convenio.

La pregunta entonces es, ¿cómo podemos colaborar para que realmente la investigación que se está haciendo desde un laboratorio pueda ser aplicable a un desarrollo, a una transferencia tecnológica y a un beneficio económico para la propia institución? Extendió la invitación para que autoridades en el tema como tomadores de decisiones, investigadores y miembros de las sociedades de evaluación y enlace científico del país opinen sobre los resultados del artículo y se puedan transformar en acciones concretas para alcanzar el nivel de investigador internacional: “Consideramos que es importante tener la opinión de personas expertas en este tema y que tengan un conocimiento amplio de cómo está la investigación en México”.

El artículo se publicará a partir de este mes en la revista Contabilidad y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Con información del FCCyT 



Show Full Content
Previous Invitan a participar en concurso de grafiti y rap en Aguascalientes
Next Lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad infantil
Close

NEXT STORY

Close

Actividades artísticas fungen como herramientas de mediación ante problemáticas sociales

25/03/2016
Close