- La SSMAA ha plantado más de 17,300 árboles de enero de 2018 a la fecha, como parte de sus planes de reforestación y acciones de compensación por la construcción de vialidades
- Estas acciones se han hecho gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y la población en general
Con el objetivo de restaurar ecosistemas y mejorar el medio ambiente en el Estado, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) ha realizado la plantación de 17 mil 300 árboles de enero de 2018 a la fecha, como parte de sus planes de reforestación y acciones de compensación por la construcción de infraestructura vial.
Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la dependencia, señaló que estas acciones se han hecho sido gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y la población en general, lo que ha permitido ubicar a los árboles en espacios que garantizan en mayor medida su supervivencia.
Explicó que se han plantado en áreas naturales protegidas, parques públicos, bosques urbanos, a las orillas del Río San Pedro, camellones e instituciones educativas. Entre las especies con las que se ha reforestado están el mezquite, huizache, encino, fresno, jacaranda, varaduz, huache, ahuehuete, sauce, trueno, entre otros. Estas variedades son colocadas dependiendo de las condiciones del lugar y el espacio disponible.
Ruiz Esparza dijo que, además de los beneficios que brinda la reforestación al medio ambiente, como mitigar el cambio climático, proporcionar oxígeno, ofrecer hábitat para fauna, disminuir la erosión y mejorar el paisaje, se generan procesos de educación en la ciudadanía que los sensibiliza respecto a su responsabilidad en el cuidado del entorno.
Comentó que es de suma importancia que la ciudadanía se involucre en estas actividades, en familia, con los amigos, ya que el entorno es responsabilidad de todos. Señaló que ha sido muy gratificante la convocatoria a estos eventos, donde familias enteras han sembrando su árbol, así como grupos de jóvenes y personal de gobierno.
El titular de la SSMAA detalló que de los 17 mil 300 árboles plantados, alrededor de 16 mil han sido por sus programas de reforestación, y el resto corresponde a las acciones de compensación ambiental por la construcción de infraestructura vial en el estado. Respecto a los árboles que han sido removidos en las zonas donde se dan estas construcciones que buscan impulsar una movilidad sustentable y más amigable con el ambiente, explicó que las especies que por sus condiciones han permitido ser rescatados, son reubicados en espacios que abonan a su sanidad.
Con información de la SSMAA