- La reducción federal al Programa Nacional de Inglés dejó dinero para cubrir sólo la mitad de 2019 para sueldos de los teachers
- Un convenio firmado entre los teachers señala que hasta que no se determine la validez de sus plazas, los sueldos deben seguir pagándose
Al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se le acabó el dinero para pagarle a los teachers que desde hace dos quincena no reciben sueldo; la directora de Servicios Educativos, Lourdes Carmona Aguiñaga, aclaró que los fondos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había destinado para pagar a estos maestros de inglés se terminaron en julio debido al recorte presupuestal de la Federación para el Programa Nacional de Inglés.
La mañana del viernes 16 de agosto cerca de 50 profesores de inglés conocidos como los teachers se manifestaron en las instalaciones del IEA luego de que se les negó la entrada a los planteles sin haber sido notificados y que dejaron de recibir su sueldo desde hace dos quincenas: “Con este oficio que mandaron muchos directivos nos dijeron que teníamos prohibido el paso”.
Este viernes, afirmó Jerónimo Cervantes, representante de los manifestantes, se cumplió la segunda quincena en la que no han recibido sus sueldos, por lo que temen que ocurra lo que ocurrió hace un año, cuando mantuvieron a los teachers sin pago por siete meses.
Tras la manifestación un comité de los teachers solicitó una reunión con el titular de la Coordinación de Inglés, sin embargo el IEA accedió a darles paso a la oficina de la directora de Servicios Educativos.
En la reunión, afirmó Cervantes, se le solicitó a Lourdes Carmona que les mostrara las órdenes para dejar los planteles, sin embargo esta se negó debido al proceso jurídico que se enfrenta entre los profesores de inglés y el IEA en los tribunales por las plazas.
En la reunión se le preguntó a la directora el porqué fueron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “Al habernos dado de baja creemos que estamos corridos, no contestaron nada”.
Además se le solicitó información sobre los depósitos declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el IEA a las nóminas de los teachers por 25 mil pesos en el mes de febrero y 35 mil pesos en el mes de marzo, además de más de 80 mil pesos; dinero que nunca les fue depositado según el profesor de inglés.
Otra duda para la cual se solicitó respuesta del IEA fue la razón de que los teachers fueron cambiados a honorarios pese a que a decir del representante de los manifestantes, en el portal de transparencia del Instituto, sus plazas siguen vigentes: “Ahí aparecemos como docentes de inglés con clave presupuestal, con nuestro Código 10 de plaza y como maestros e inglés, no asesores externos especializados como lo han manifestado las autoridades del Instituto”.
Esta plaza, recordó Cervantes, es la misma que está en discusión en los tribunales debido a que fue otorgada por la anterior administración pero no respetada por la actual pese a que el IEA les estuvo pagando por más de un año: “Finalmente ellos dijeron de buenas a primeras que no servía, que no era legal y pues aquí estamos”.
En 2018, tras determinar que estas plazas fueron asignadas de manera irregular por la anterior administración del IEA encabezada por Francisco Chávez Rangel, fueron cesadas a cambio de que sus propietarios se integrarán al esquema de outsourcing que contempla el Programa Nacional de Inglés, por lo que se inició un juicio ante los tribunales.
Los juicios, detalló el teacher, apenas están comenzando: “Hay algunos medios que dicen que nosotros ya tenemos los laudos en contra cuando es una vil mentira, ni siquiera han iniciado, apenas empezaron algunos compañeros a tener la primera audiencia”.
Jerónimo Cervantes continuó al señalar que debido a que los juicios siguen vigentes, no se debería tener ninguna determinación por parte del IEA para con las plazas: “Le comentamos a la directora de Servicios Educativos porque se toman diferentes medidas si ellos se han dicho que por la misma demanda no pueden hacer nada, ¿Por qué nos estás prohibiendo el pago”.
El representante de los manifestantes expuso que existe un convenio firmado y sellado por el IEA y el Tribunal de Arbitraje del Estado en agosto de 2018, que en su Cláusula Cinco dictamina que los teachers no dejarán de recibir su pago puntual hasta en tanto no se resuelva el laudo, ya sea a favor o en contra.
Tras la manifestación de ayer, que incluso se prolongó a los semáforos que están frente a las instalaciones del IEA y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no se descartan posibles protestas en los próximos días.
Al salir de la reunión, Lourdes Carmona explicó a los medios de comunicación que el cese de sueldos de los teachers se debió a la importante afectación que tuvo el recurso federal por el Programa Nacional de Inglés de donde se obtenía el dinero para su pago, ya que tuvo una reducción de 70 millones de pesos a 30 millones de pesos en Aguascalientes para el año 2019, “Los presupuestos son por año electivo no por ciclo escolar”.
De los 30 millones de pesos, detalló Carmona Aguiñaga, alrededor de 8 millones se tienen que destinar a una plataforma que la SEP con la finalidad de que sean los propios maestros de otras materias los que impartan la asignatura de inglés.
De los restantes 22 millones, sólo el 60 por ciento se puede ir a nóminas, lo que significa que 16 millones se deben aplicar para el pago de la nómina de los teachers, dinero que sólo alcanzó hasta julio.
La directora de Servicios Educativos expresó: “Ya no tenemos dinero para 2019 a fin de seguir cubriendo el siguiente semestre que sería de agosto a diciembre, eso nos obliga de manera parcial a suspender el servicio porque como lo comentaba tenemos 500 profesores de inglés y de ellos 250 siguen trabajando porque ellos cuentan con horas del Programa Nacional de Inglés”.
Lourdes Carmona explicó porque se les niega la entrada a los planteles a los teachers: “Sería irresponsable de nuestra parte ponerlos a trabajar si no tenemos dinero para pagarles, y si los tenemos con la esperanza de conseguirles y luego no les conseguimos entonces vamos a estar en una condición más complicada”.
Gracias Carlos, por habernos dado el tiempo, escuchar, entender y darnos voz. ¡Buen trabajo!