- Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca un trabajo transversal con las dependencias de gobierno y que la sociedad identifique los factores de riesgo del pensamiento suicida
- Será necesaria la participación de toda la población para que el proyecto logre incidir positivamente, ya que el suicidio es un problema que nos debe importar a todos
Como parte del Programa Estatal Contra el Suicidio, el Gobierno del Estado de Aguascalientes impulsa una nueva estrategia integral con la que se busca abordar la problemática del suicidio como un problema de salud pública y social, para a partir de ello combatir dicho fenómeno; así lo anunció Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).
Explicó que con la nueva estrategia se espera que la persona afectada y quienes le rodean, puedan identificar los factores de riesgo que desencadenan en un suicidio; involucrar a todos los niveles de atención en el sector salud; que no se estigmatice a las personas que sufren problemas de salud mental; así como trabajar en conjunto con las dependencias de gobierno estatal.
Indicó que para este proyecto integral se implementó un programa piloto en la colonia Insurgentes y señaló que se aplicará el esquema de una metodología ya probada, y que los resultados han demostrado su efectividad en la disminución de intentos suicidas.
Pedroza Cabrera detalló que una de las acciones será el acudir directamente a las comunidades, sensibilizar a las familias y vecinos sobre las características del comportamiento suicida; para esto, dijo que las dependencias de gobierno apoyarán para intervenir permanentemente con actividades deportivas y recreativas, educativas, culturales, con pláticas y talleres de concientización, y así identificar a las personas que requieran atención y canalizarlas para su debido tratamiento.
También mencionó que se actualizará al personal de psicología que forma parte del área de salud en programas que ya tienen una validez científica sobre la reducción de los problemas de conducta y de salud mental. Se buscará la canalización oportuna del paciente hacia el tercer nivel de atención médica, con lo cual se tiene un contacto estrecho con el Hospital de Psiquiatría para la atención siquiátrica u hospitalización.
Informó que este plan integral se aplicará formalmente en el fraccionamiento El Morelos, debido a que se recibe de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través del C-4, datos sobre los intentos de suicidio, violencia, consumo de sustancias, robos, entre otras actividades problemáticas, por lo que definió iniciar en dicha zona por considerarse vulnerable.
El especialista comentó que este proyecto será implementado por el Comité Interdisciplinario para la Atención de la Salud Mental y Prevención Integral del Suicidio, y que comprende la puesta en marcha de una campaña publicitaria y de comunicación, para dar a conocer la información, a dónde acudir y qué hacer para recibir la ayuda.
Declaró que se establecerá el Observatorio de Comportamiento Suicida, una herramienta de obtención de datos oportunos sobre suicidios, y recopilar no sólo los número de las muertes, sino también de los intentos de auto privación de la vida, pues aunque algunos se tienen gracias a la línea ViVe, no se cuenta con un dato total.
Resaltó que serán dos las líneas telefónicas de contacto que se utilizarán de forma permanente: el número de emergencia 911 y la línea ViVe 4499777205; en ellas se podrá atender a las personas y en su caso, canalizarlas a las áreas médicas correspondientes.
Detalló que a comparación de estrategias pasadas, ésta es integral, y se está incluyendo todos los niveles de atención de salud, se está capacitando a todo el personal médico; de esa forma, dijo que será necesaria la participación de toda la población de Aguascalientes para que el proyecto logre incidir positivamente.
Con información del Gobierno del Estado