Industria mediana, culpable de descompostura de plantas tratadoras - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Plantas reciben desechos que son vertidos al alcantarillado por minas y pequeñas industrias, los cuales descomponen la maquinaria
  • El 40 por ciento de las plantas tratadoras en el estado están en mantenimiento
  • La industria automotriz suele reutilizar su agua

 

Antonio Pérez García, consultor ambiental, afirmó que empresas, incluso mineras, siguen vertiendo líquidos y agua contaminada a las redes de alcantarillado municipales, siendo este el motivo por el que cerca del 40 por ciento de las plantas tratadoras están en constante mantenimiento, pues no pueden procesar estos desechos. 

En total, más del 80 por ciento del consumo de agua en el estado corresponde a la agricultura, mientras que según Pérez García, le siguen la industria, los servicios y el uso doméstico de la misma. 

Dentro de la industria, detalló el consultor, el sector minero es el que más consume con un 70 por ciento del total, ya que es necesario para ellos el uso del líquido mezclado con distintos químicos para deshacerse de las impurezas y extraer el metal deseado de manera pura. 

En comparación, la industria automotriz, que es la que aporta al más al producto interno bruto de Aguascalientes, tiene un consumo mucho menor de agua, pues esta está obligada a tener una recirculación de ésta y tratamiento de sus residuos, a decir de Antonio Pérez: “Tienen sistemas de tratamiento de agua que les permiten reutilizar esta agua en sus procedimiento y evitar tanto gasto de los pozos que tienen en concesión”.

Por lo tanto, aunque hasta un 20 por ciento del agua del estado es utilizada en la industria, sobre todo en la automotriz, como lo manifestó el activista, lo cierto es que ésta es solamente reutilizada y recirculada para los diferentes sistemas industriales. 

Pérez García agregó que en la industria minera se manejan grandes cantidades de agua que no son recirculadas. Aunque las minas sí poseen en muchos casos plantas tratadoras de agua, por las grandes cantidades de líquido que utilizan, no se dan abasto, por lo que terminan vertiendo contaminado el líquido en las redes de alcantarillado municipales. 

Muchas medianas empresas, que ni siquiera tienen plantas de tratamiento, explicó el consultor, descargan directamente sus aguas residuales contaminadas hacia los sistemas de alcantarillado de los municipios, situación que desfavorece a las plantas tratadoras municipales y estatales pues reciben elementos contaminantes que no son de uso doméstico. 

Antonio Pérez ejemplificó este caso con los locales de pintura pues, cuando las pinturas no salen como deben salir, éstas van a dar al alcantarillado y al momento de que esta solución llega a las plantas tratadoras de agua empieza a fallar el sistema, ya que la mayoría funciona bajo el método de lodos activados, lo que quiere decir que si se añade algo químico, difícilmente los lodos van a poder tratarlo.


Esta dinámica ha hecho que muchas de las plantas tratadoras del estado estén en constante mantenimiento, aseguró el ambientalista: “Prácticamente la operatividad ahorita de las plantas tratadoras es del 40 por ciento, el resto de las plantas tratadoras están en mantenimiento o no funcionan”. 

La planta tratadora que está en el Parque México, que vierte el agua en la presa de Los Gringos, casi siempre está en mantenimiento, porque según Pérez García, le toca recibir y limpiar el agua de las cercanías, así como de plantas tratadoras que están más arriba: “Casi siempre se descompone por elementos químicos o elementos físicos que destruyen el aparato de la planta tratadora como grasa, aceite y pinturas; corroen la maquinaria”. 

Tomando en cuenta que por este motivo el 40 por ciento de las plantas tratadoras en el estado están en constante mantenimiento, el consultor se pronunció no sólo en favor de que los empresarios y comerciantes terminen con estas prácticas, sino que además los gobiernos sean más rígidos con las revisiones que realizan, además de que promuevan la recirculación del agua. 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Misiones por la diversidad: impulsar el arte y la cultura de Aguascalientes
Next En Aguascalientes, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social no se ve afectado por los recortes federales
Close

NEXT STORY

Close

Julián Sorel, detective 

10/01/2021
Close