- Los funcionarios conocieron sobre los métodos y protocolos de actuación frente a una posible víctima
Personal de la Presidencia Municipal de Jesús María fue capacitado y sensibilizado mediante la conferencia Trata de Personas, una Realidad Oculta; plática que fue impartida por la investigadora Alicia Núñez Medina, para servidores públicos que tienen contacto directo con la ciudadanía.
La ponencia que fue organizada por la Instancia de la Mujer, consistió en conocer la diferencia entre el concepto trata y tráfico de personas, consecuencias legales, las formas de ejecución, personas susceptibles y los fines para los cuales, las víctimas son despojadas de su autonomía y libertad.
Núñez Medina explicó que la finalidad de este taller es que los servidores públicos puedan apoyar a posibles víctimas de este delito y, principalmente, que conozcan sobre los métodos y protocolos para actuar. Resaltó que si bien no es competencia municipal, el conocimiento general sobre el tema puede significar el rescate de alguien para la Fiscalía del estado.
La académica ahondó que de acuerdo a las investigaciones realizadas, son las mujeres, niños y niñas los más vulnerables para ser sometidos o comerciados para mano de obra, servidumbre, objetos sexuales y tráfico de órganos, siendo Guerrero, Tlaxcala y el Estado de México, los sitios donde se albergan las redes más grandes en el país, sin embargo, precisó que el resto de las entidades no están exentas; de ahí la importancia para sensibilizar a los trabajadores de la administración pública que tienen mayor contacto con la población.
Con información del Ayuntamiento de Jesús María