- Mediante la plataforma, un terapeuta trata a personas con depresión o algún otro problema de salud mental
- Las llamadas a la línea Vive son en su mayoría de personas con un rango de edad de entre los 21 y los 40 años
A un año de su creación, la plataforma Vive se mantiene activa para recibir llamadas y mensajes vía Whatsapp, desde su inicio se han brindado tres mil 700 atenciones a través de esta plataforma, mediante la cual un terapeuta trata a personas con depresión o algún otro problema de salud mental.
El director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Francisco Javier Pedroza Cabrera, dijo que la plataforma ha tenido una respuesta positiva y que ya se dieron de alta a las primeras personas a través de este medio, pues los sicólogos y terapeutas que atienden a la población están capacitados para el seguimiento de los casos.
Precisó que el programa cuenta con las llamadas telefónicas convencionales, además de video llamadas y mensajes de whatsapp al mismo número 4499777205, las 24 horas del día, los 365 días del año, con el propósito de orientar y canalizar a personas con problemas de salud mental.
Indicó que las llamadas a la línea Vive, son en su mayoría de personas con un rango de edad de entre los 21 y los 40 años; además enfatizó que este primer año del programa, no se han recibido a menores de edad, sin embargo, se registra un aumento en la atención a adultos mayores.
Pedroza Cabrera, manifestó que los principales trastornos atendidos, además de la depresión, que es la principal causa de consulta, son pacientes con ansiedad y estrés, además de las ideas de autoprivación de la vida.
El director de salud mental recordó que actualmente existen diversas instancias para el apoyo de las personas que sufren algún trastorno o problema de salud mental, como Agua Clara, Cielo Claro (especialista en menores), además de las unidades especializadas ubicadas en los municipios de Jesús María, Rincón de Romos, Calvillo y San Francisco de los Romo.
Con información de Issea