- Debemos salir de la lógica del Gobierno Abierto para pasar a las necesidades de construir un Estado Abierto
- Si los legisladores no tienen voluntad de escuchar cuáles son las normas que los ciudadanos demandan, la población va a sentir que no los representan
Para definir los problemas y buscar sus soluciones, es necesario que el Gobierno Abierto trascienda hacia un Estado Abierto, modelo de gobernanza que, con la participación ciudadana, legitima la democracia, sostuvo Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): “Debemos salir de la lógica del Gobierno Abierto para pasar a las necesidades de construir un Estado Abierto. Si el Poder Judicial no tiene voluntad de abrirse, México va a seguir siendo un país desigual. Si los legisladores no tienen voluntad de escuchar cuáles son las normas que los ciudadanos demandan, la población va a sentir que no los representan”.
Al participar en el evento de aprobación del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, Instituciones Abiertas contra la corrupción, del estado de Jalisco, Salas Suárez aseguró que, si los alcaldes no tienen la sensibilidad de escuchar aquello que sus ciudadanos viven como problemas en el día a día, “la idea de democracia va a seguir siendo una utopía”.
Durante la sesión ordinaria del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de la entidad, el comisionado del INAI reconoció en Jalisco el interés de sus autoridades por renunciar al monopolio del gobierno y buscar el apoyo de la inteligencia colectiva para solucionar los problemas: “Con este Plan de Acción, Jalisco como estado muestra la decisión que ha tomado para, en el corto plazo, definir las páginas de la historia de lo que los jaliscienses quieren. Eso, desde el INAI, lo reconocemos como un modelo muy propicio a seguir impulsando en el seno del Sistema Nacional de Transparencia”.
El también coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto del INAI, insistió en la pertinencia de que las autoridades utilicen la inteligencia colectiva de la sociedad: “Las autoridades lejos de cerrarnos, lejos de creer que tenemos las mejores soluciones, ganamos mucho y legitimamos el procedimiento democrático y co- construimos de la mano con la sociedad”.
Con información del INAI