- Aboga por la plena libertad de negociación colectiva, así como por la eliminación de sanciones a trabajadores por pertenecer a un sindicato o dejar de hacerlo
- Se presenta la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México como impulsora de la Reforma Laboral publicada el 1 de mayo de 2019
El 26 de agosto se realizó la inauguración oficial de las oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Aguascalientes; la Confederación de trabajadores ya tenía alrededor de dos años operando en la entidad y ocho en el ámbito nacional. Al respecto, se organizó un encuentro con empresarios y cámaras de comercio donde se presentaron los intereses de Catem en el sector laboral de Aguascalientes, enfatizando su apoyo a la Reforma Laboral publicada el 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cual, Pedro Haces Barba, secretario general de Catem en el país, impulsó en su labor como senador de México.
La reforma modifica 569 artículos de cinco ordenamientos jurídicos; 555 de ellos de la propia Ley Federal del Trabajo. En ésta se pretende armonizar el artículo 123 constitucional con nuevas operatividades y facultades. Pedro Haces Barba explica que no hay que tenerle miedo a la nueva adecuación que se hizo en la Ley Federal del Trabajo: “Que la gente sepa lo que es la reforma laboral y que no se le debe de tener miedo. Yo creo que la democracia en México es un parteaguas entre el México del ayer y el México moderno. Tenemos que estar conscientes de que México hoy necesita libertad, y con ésta reforma laboral llegó la libertad para los trabajadores, pero también para los empresarios. Debemos de armonizar todos los días los factores de la producción y no tener miedo ¿por qué? Porque la libertad no sólo es para el trabajador, también es para el empresario”.
El líder catemista comenta que él no juzga al empresario que antes sólo estaba con una sola central obrera, pues antes no existía la pluralidad que apoya su Confederación: “Hoy hay otra alternativa”. Verenisse Ruiz Sánchez, secretaria general de Catem en la entidad, indica que la confederación sacó de la “congeladora” el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México el 20 de septiembre de 2018, para ponerlo en marcha: “Libre afiliación de los sindicalizados”, detalla la secretaria. Señala: “Tú como sindicalizado deseas pertenecer a una confederación, tienes la libertad de pertenecer a ella. Incluso si no quieres pertenecer, también tiene tú la libertad y el derecho de no ser obligado a pertenecer a una central obrera”.
En concreto, el convenio sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva (número 98), como su nombre lo dice, establece la plena libertad de negociación colectiva, así como la eliminación de sanciones a trabajadores por el hecho de pertenecer o dejar de pertenecer a un sindicato. También instituye la obligación del estado a garantizar independencia de cada una de las asociaciones sindicales para librarlas de injerencias dominantes.
El artículo 2 del convenio 98 define así las injerencias mencionadas: “Las medidas que tiendan a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores”. El convenio fue primeramente adoptado en Ginebra, Suiza, el 1 de julio de 1949; ratificado por México y promueve la pluralidad de sindicatos.