El primer año in-esperado / La fórmula del café con leche - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Llega el 1 de septiembre y Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año de Gobierno Federal, un cargo que había sido buscado por dos procesos electorales generando una imagen de mandatario “cercano a la gente” y austero. Sus promesas de campaña fueron intensas e inmensas, denominándose la “Cuarta Transformación” del país, situación que algunos expertos consideran demagógico pero que a muchos mexicanos dio esperanza de cambio. 

Como representante de la CROM en Aguascalientes he sido muy crítico pero responsable y respetuoso del actuar del presidente, en el entendido que como ciudadanos debemos exigir cumplimiento de sus promesas, pero también ser sinceros en que, en 12 meses efectivos, es imposible evaluar o contar con resultados inmediatos. 

Si bien ha sido de los mandatarios con mejor evaluación ciudadana no me considero experto para analizar su administración de manera técnica, pero sí desde mi posición como líder sindical y como ciudadano mexicano. Hay que reconocer que de los mayores errores que ha tenido es el tema del combate a la corrupción, a la delincuencia, sus nuevos programas sociales (como Jóvenes Construyendo el Futuro) así como el combate al narcotráfico. Pero más que por una falta de interés de atenderlos, observamos que fue por poner muy elevadas las expectativas de las personas durante la campaña y en las giras que continuó haciendo en todo el país con la militancia de Morena, principalmente. No podemos perder de vista que es un humano que no tiene magia para desaparecer todo lo malo de un país que ha estado en conflicto con el narcotráfico desde hace años. 

En materia laboral me atrevo a celebrar la reforma laboral -en parte-, pues sin duda es lo que tanto esperábamos y que, sin la voluntad política del gobierno en turno, no se hubiera logrado; aunque hay todavía asuntos pendientes que tanto las agrupaciones sindicales como el sector empresarial han insistido con el Gobierno Federal y los representantes legislativos, como el tema del outsourcing

En lo económico se suscitó el aumento del salario mínimo de manera notable, pero no es el más alto en 36 años como lo plantea el presidente, pero sí es la respuesta a una larga deuda que se tiene con el trabajador mexicano. Y en contraste está los costos de las gasolinas, el famoso “gasolinazo” que tuvo el país en la administración pasada por Enrique Peña Nieto, aún no ha tenido un revés, los precios fluctúan considerablemente, es decir, no se ha logrado congelar. 

Sus promesas sonaron como luz en la obscuridad (aunque suene muy poético), llenaron de esperanza al electorado, el problema es poder cumplir todo lo dicho. Ha llegado a su primer año, le damos un voto de confianza para que haya aprendido de sus errores y a México le vaya bien. 

 

[email protected] |/JesusRamirezCROM

 



Show Full Content
Previous Amazonas / Esencias Viajeras
Next Entepola en Aguascalientes; el arte como herramienta de cambio
Close

NEXT STORY

Close

“No hay forma de llamar a otro diputado”, Congreso de Aguascalientes se quedará con 26 legisladores

21/03/2021
Close