- El curso tiene validez de la SEP y el Ictea
- Al término del evento se presentó una activación del programa Ama el Danzón
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, hizo entrega de 30 reconocimientos a la segunda generación del taller Atención al Adulto Mayor, en el que los participantes se capacitan para brindar cuidados y una atención de calidad y calidez a este sector social.
Ramírez destacó que para el Gobierno del Estado los adultos mayores son una prioridad, y por lo mismo se tiene un interés especial en otorgar herramientas de preparación para que reciban un buen trato acorde a las necesidades de su edad, es por ello que se ofrece este curso, el cual, dijo, tiene validez oficial por parte de la SEP y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (Ictea).
En el evento que se efectuó en el segundo patio de Palacio de Gobierno y en presencia del director general del Ictea, Juan José Hernández Aranda, Ramírez de Orozco refirió que estas acciones forman parte del programa Vida Plena, que se puso en marcha el año pasado, a través del cual se busca que las personas de la tercera edad tengan un mayor bienestar e integración social.
En las actividades del Mes del Adulto Mayor mencionó que los asistentes al curso obtienen los conocimientos necesarios para cuidar adecuadamente a los adultos mayores, debido a que son varios los módulos de aprendizaje en donde se abordan temas de interés que tienen que ver con el desarrollo integral de este grupo social.
Acompañada de la directora del DIF estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, Ramírez de Orozco explicó que impartir este segundo curso fue una respuesta institucional a la copiosa demanda de solicitudes para inscribirse al taller, debido a que es una instrucción completa en la que el participante aprende cuidados especiales del adulto mayor, el apoyo básico de la vida cotidiana, y qué hacer en casos de emergencia, es decir, cómo pueden aplicar los primeros auxilios.
Comentó que el taller inició el 5 de agosto con una duración de tres semanas, durante las cuales se dieron pláticas sobre: tipos de adultos mayores, el cuidado, la seguridad en el medio, inteligencia y memoria, orientación nutricional, problemas que enfrenta el cuidador, derechos y obligaciones, cambios en la estructura de la casa, ministración de medicamentos, actividades recreativas, entre otros.
Al término del evento, se llevó a cabo el programa Ama el Danzón, con los integrantes del grupo de baile del Centro Gerontológico.
Con información del DIF estatal