Confían comerciantes en repunte de ventas con el quincenario en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/04/2025

  • El mercado se encuentra contraído y la inseguridad no abona a que mejore
  • Las quejas más recurrentes ante Profeco son por no hacer válidas garantías de productos o servicios

 

Es evidente el poco crecimiento que se ha registrado en los comercios en general, incluso la caída en algunos giros, según indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra; subrayó que las medidas gubernamentales han incidido en una contracción del mercado.

“Nosotros creemos que ahorita Aguascalientes a partir de este mes tiene una etapa que levanta mucho el Centro con lo de la Romería, y como son 15 días de que circula mucha gente en el centro, eso va a ser para beneficio de los comerciantes del Centro, sobre todo”, destacó.

Precisó que los programas asistenciales implementados por el Gobierno Federal tienen una vida mediática muy corta, por lo que consideró que se debe provocar mayor dinamismo, lo cual se percibe en la entidad, con más comerciantes, autoempleo, emprendedores, más gente que esté desarrollando algún pequeño comercio, ya que el regalar dinero no se traduce en un crecimiento económico.

A la par, se enfrenta el problema de inseguridad, hay comerciantes, principalmente en la zona norte, que han sido víctimas de asalto; Martínez Guerra apuntó que no se puede bajar la guardia, pese a que Aguascalientes goza de un estado de tranquilidad, se debe trabajar para mantenerlo y mejorarlo.

“Lamentamos mucho lo que está pasando en otras parte del país, pero no debemos de permitir que eso suceda en Aguascalientes, creo que hay mucha comunicación con las autoridades y seguiremos presionando”, enfatizó.

Sobre los cambios que aprobaron para dotar a la Procuraduría Federal del Consumidor de más armas que permitan la cobranza de multas aplicadas a comercios, el presidente de la Canaco señaló que se les ha pedido el apoyo para dar aviso a quienes forman parte del gremio, para que estén enterados que ya no será sólo una amonestación hacia empresarios que incurran en una falta a los derechos de los consumidores, sino que aplicarán sanciones económicas: “Situación que debe hacernos ver que debemos ser muy cuidadosos en la forma en cómo manejamos nuestras políticas de venta para no incurrir en ninguna situación que signifique una multa”.

Enfatizó que los comerciantes deben reconocer el cambio de reglas en la Profeco, que tendrá mayor fuerza para hacer cumplir la ley; esto implica que deberán tener mayor disciplina en el manejo de sus negocios, acatando a las medidas que en beneficio de los consumidores se deben implementar, como es el exhibir los precios de los productos, respectar ofertas y promociones, entre otros: “Es algo que además deberíamos hacer sin que nos amenazara una institución como la Profeco, porque finalmente de lo que se trata es de dar cada vez mejor servicio y mejor precio”.

El presidente de la Canaco enfatizó que esta situación no ha sido tomada como una amenaza por parte de quienes integran esta cámara, por el contrario, es fundamental mejorar día en el trato y la atención que se ofrece a los clientes, lo cual se traduce en un beneficio propio para los comerciantes.


Reconoció que entre las quejas más recurrentes presentadas ante la Profeco están el que no se respeten las garantías, si bien, dijo, muchas son improcedentes, ya que se violó alguna cláusula para que se les haga válida la garantía del producto o servicio, o porque no tienen que ver en sí con el servicio que se prestó.

“Aquí lo que más tiempo quita es cuando la autoridad interviene por una queja de algún cliente que está pidiendo que se respete por un aparato que no sirve o que no funciona y que evidentemente no se utilizó dentro de las normas de manera correcta; es el tipo de quejas que a veces se presentan”, explicó el líder de Canaco.

 


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Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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