- Aguascalientes presenta el peor panorama en el ámbito nacional en la evolución económica respecto a su trimestre previo inmediato; -3.9 por ciento, en el primer trimestre del 2019
- Para el año pasado, el crecimiento económico con respecto a su trimestre anterior fue de 3.1 por ciento
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el informe del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del primer trimestre del 2019. Dicho documento presenta cifras alarmantes en el panorama económico estatal, pues no se atinó en lo previsto por el Colegio de Economistas de Aguascalientes. Para inicios de julio el organismo consideraba que el crecimiento económico de la entidad podía ascender al 3.5 por ciento, a modo realizable.
Primer trimestre del 2019 (cifras desestacionalizadas)
Lamentablemente, dadas circunstancias multifactoriales que afectan desde diferentes puntos a la economía, el Itaee mostró cifras distintas a las mencionadas por el presidente del colegio, Jael Pérez Sánchez.
Para el primer trimestre del año el panorama sobre la evolución económica de Aguascalientes se ve deficiente; la variación porcentual con respecto al trimestre previo es de -3.9 por ciento, bajando casi en cuatro puntos del anterior. De manera similar, la variación porcentual con respecto al mismo trimestre del 2018 es de -1.2 por ciento, también perfilando un decrecimiento notorio.
Para esta publicación, Aguascalientes no figura entre los estados con mejores resultados en el ambiente económico, de hecho, con el decrecimiento del 3.9 (con respecto al trimestre previo inmediato) por ciento es la entidad que presentó el peor panorama dentro de la economía nacional.
La comparación: el cuarto trimestre del 2018, octubre-diciembre (cifras desestacionalizadas)
Para esta temporada, Aguascalientes se postraba en el tercer lugar en evolución en el panorama económico con un crecimiento de 3.1 por ciento con respecto al trimestre previo contiguo (primer lugar Baja California Sur con 3.8 y segundo Sinaloa con 3.5). Cifra todavía más verde es observable en la comparación de la variación porcentual conforme al mismo semestre, pero del año anterior (2017), tomando el segundo lugar con un 8.6 por ciento, debajo de Baja California Sur que tuvo un 8.8 por ciento.
Si bien es cierto que en el 2018 los números presentados por el Itaee fueron favorables para el estado en aquel año, es cierto que, gracias a la alta expectativa, el 2019 pinta un escenario que, si bien no implica una recesión, sí es un detenimiento.
La economía de Aguascalientes parece que no se vio aislada, como también se tenía previsto por empresarios e industriales que tenían fe en la alianza Centro-Bajío-Occidente. México, ¿cómo vamos? usa las cifras desestacionalizadas, pues estas son más precisas, ya que toman en cuenta los efectos de calendarización; es decir, febrero no tiene los mismos días en un año normal que en uno bisiesto, esto ya crea un desequilibrio en un estudio de cifra original.