- Las estaciones de muestreo se limitan a la ciudad
- Se sabe que la industria automotriz contamina menos que las fundidoras
Antonio Pérez García, consultor ambiental, indicó que aunque es muy probable que la industria automotriz contamine menos que industrias medianas como la de fundición, lo cierto es que no se puede tener certeza debido a que no hay estaciones de monitoreo de la calidad del aire en las zonas y parques industriales donde se ha instalado este sector.
Si bien la contaminación del aire en Aguascalientes en su mayoría es generada por el uso de vehículos automotores con un 70 por ciento de las emisiones, la industria también genera contaminación ambiental con un 20 por ciento y las actividades agropecuarias con el 10 por ciento debido a la quema de pastizales y la alta cantidad de ganado.
En específico, detalló Antonio Martínez, la industria más contaminante para el aire en Aguascalientes es la que se dedica a la fundición de metales y de plásticos: “Al menos en mi percepción como consultor ambiental son las industrias que yo veo que generan un mayor daño a la atmósfera porque tienen procesos de fundición, de utilizar hornos de alto calor”.
Estas empresas, señaló el consultor ambiental, en muchos casos no cumplen con las normativas necesarias para disminuir sus emisiones, recordó que el 23 de julio en Ciudad Industrial hubo un accidente en una fundidora debido a que ésta no contaba con techo, por lo que con las lluvias se acumuló agua y al caer metal fundido en los charcos provocó un choque de calor: “Se generan encharcamientos y al momento de tener un accidente de trabajo pasa lo que pasa con un sartén con aceite hirviendo cuando le echas agua”.
Si bien las ladrilleras no podrían definirse como centros industriales al no contar con naves industriales, procesos bien identificados, ni más de 100 personas trabajando, lo cierto es que éstas son unas de las mayores emisoras de partículas al ambiente, debido principalmente a que no ha habido avance en la implementación de nuevas tecnologías, según el ambientalista.
La industria automotriz, la más importante del estado, dijo, además está sometida a rigurosos requerimientos sobre emisiones, por lo que cuenta con más protocolos de actuación, pues tienen controlada la cantidad de emisiones que deben generar por día, por semana, mes y semestre.
Todas las empresas, puntualizó Martínez Pérez, tienen que declarar anualmente los recursos naturales utilizados y los residuos generados mediante la Cédula de Operación Anual que se rinde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mediante estas cédulas, agregó el extrabajador de Semarnat, se muestra que la industria automotriz tiene mejores controles en tema de contaminación atmosférica que las industrias de mediano tamaño, que tienen menos controles y que son más susceptibles a ser multadas por las malas prácticas ambientales que llevan a cabo: “Podemos encontrar un ligero incremento en las industrias fundidoras de metal, plástico y acero que en la industria automotriz”.
Sin embargo, aclaró el consultor, es difícil saber si Nissan y las empresas cercanas contaminan más o menos que antes, pues no existe un monitoreo de las partículas suspendidas en esa área, ya que sólo hay cuatro puntos de muestreo, ubicados todos en el área urbana, por lo que no existe ningún muestreo en Ciudad Industrial, en el Parque Industrial de Logística Automotriz, ni en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes: “Sería muy buena opción poner ahí muestreos para a ciencia cierta y de manera oficial, saber cuáles son los niveles de contaminación en los parques industriales de Aguascalientes”.