- Autonomía y universidad son indisociables y la primera surge justamente para proteger la libre generación de conocimiento
- El desafío principal de las universidades es reforzar su legitimidad ante la sociedad y empatarla con la exigencia de mayor transparencia y rendición de cuentas
Las universidades defendemos nuestra autonomía porque es la única forma de pensar libremente, transmitir el conocimiento y contribuir a transformar nuestro entorno social. “Esta autonomía está en constante cambio para hacer frente a presiones externas y nos demanda ser autocríticos con nuestras funciones”, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Graue clausuró el seminario 2019, Año de autonomías: reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social, con el que se celebraron los 90 años de la autonomía de la UNAM y los 70 años de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), con la asistencia de más de 20 rectores y autoridades de instituciones de educación superior de la región.
Previamente, el rector de la UNAM moderó la mesa Desafíos y Propósitos de la Autonomía Universitaria, en la que su homólogo Ricardo Rivero Ortega, de la Universidad de Salamanca, España, expuso que autonomía y universidad son indisociables y la primera surge justamente para proteger la libre generación de conocimiento.
Además, brinda defensa a otras garantías como la libre elección de profesores, la capacidad de autogestión, el poder dictar sus propias normas.
El desafío principal de las universidades, aseveró, es reforzar su legitimidad ante la sociedad y empatarla con la exigencia de mayor transparencia y rendición de cuentas.
En el paraninfo del Palacio de la Autonomía, Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), indicó que otro reto es confirmar a las universidades como instituciones que contribuyen al desarrollo nacional e integral de todas las personas.
Estas tareas deben realizarlas como parte de la internacionalización, pues una universidad completa debe consolidar sus alianzas con redes amplias y flexibles. En el caso de las universidades públicas, deben refrendarse como factores de movilidad y contra la pobreza de los sectores más vulnerables, dijo: “Defendemos una autonomía que involucra a las universidades en su capacidad de gestión, gobierno y libertades, y también en su compromiso y naturaleza de instrumento de equidad y justicia social”.
Expuso que estas instituciones deben ser autocríticas, tener oídos receptivos a la crítica constructiva y recibir los aportes ajenos para mantenerse como forjadoras de ciudadanía.
El presidente de la Udual entregó al rector de la UNAM un reconocimiento por el nonagésimo aniversario de la autonomía de nuestra casa de estudios, la cual, dijo, “condensa las aspiraciones de todas las universidades de la región”.
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco Melo, otorgó a Graue un reconocimiento que el Consejo Universitario de esa institución envió a la UNAM “por sus 90 años de autonomía y el ejercicio responsable de ésta”.
En el seminario participaron los rectores Dolly Montoya, de la Universidad Nacional de Colombia; Miriam Nicado, de la Universidad de La Habana, Cuba; Hugo Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Waldo Albarracín, de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; y Ramona Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
También la rectora Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana; el rector Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; y Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México.
Al término de los trabajos del seminario, el rector Graue se dirigió al museo UNAM Hoy, donde inauguró la exposición “Autónoma. 90 años de libertades universitarias”, acompañado por el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Hugo Casanova Cardiel; por rectores de universidades e instituciones educativas de América Latina y autoridades de la UNAM.
La propuesta museográfica del IISUE, integrada por fotografías y documentos, busca construir un espacio de reflexión y un aliciente para continuar con la defensa de estas libertades.
Con información de la UNAM