- Las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala
- En Aguascalientes la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos se redujo de 45.3% a 36.5% durante la década de 2008 a 2018
Acorde a la información emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos años, en Aguascalientes salieron de la pobreza más de 84 mil personas.
Según el informe, en Aguascalientes la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos se redujo de 45.3% a 36.5% durante la década de 2008 a 2018. El porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema se redujo pasando de 14.1% en el 2008 a 8.8% en el 2018.
El secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, comentó que con ello, la situación de pobreza en número absolutos en el estado se disminuyó al pasar de 435 mil personas (37.6%) a 351 mil en situación de pobreza (26.2%), lo que equivale a 84 mil personas que superaron las condiciones de precariedad.
Martínez López destacó que de acuerdo con las cifras 2019 del Coneval, la entidad cuenta con 18 mil pobres menos que en el año 2016.
El funcionario estatal explicó que en 2017, a fin de detectar con nombre y apellido a las personas y familias que vivían en condición de pobreza extrema y rezago social, la Sedeso con el apoyo del Inegi, aplicó el proyecto Identificación de Carencias Sociales 2017.
Mencionó que a través de datos estadísticos y georreferenciados permitieron ubicar a la población más vulnerable y que habita zonas de atención prioritaria de alta y muy alta marginación del estado, con el único fin de acercarles los programas de apoyo social que les permitirían eliminar sus carencias.
Refirió que con dicha información y a fin de dar solución a las necesidades de la población se desarrolló la Estrategia Transversal de Atención Social, iniciativa en la que coadyuvan 26 instancias estatales y que participan con programas de apoyo y acciones a fin de dar solución a la carencias que registra la población más vulnerable del estado, en materia de salud, educación, alimentación, seguridad social, vivienda y servicios básicos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social destacó que gracias a las políticas sociales emprendidas por la administración estatal se obtuvo este resultado, en el que Aguascalientes se encuentra en los primeros lugares en el tema de disminución de la pobreza, aunque hay que decir que el rubro de pobreza extrema la entidad ocupa en el segundo lugar en el ámbito nacional con 1.2% de la población en el combate a este flagelo tan solo detrás de Nuevo León que registra 0.5% de la población, a diferencia de estados como Chiapas que estima un porcentaje superior al 29% de acuerdo a datos proporcionados por el Coneval.
Con información de la Sedeso