- Durante dos semanas, 25 profesores de escuelas bilingües cursarán en la English School of Canada un programa de fortalecimiento del inglés como segunda lengua
- Universidad Tecnológica El Retoño suma más de 100 movilidades internacionales de profesores para prepararse en el idioma inglés y técnicas de enseñanza
Con el objetivo de fortalecer el bilingüismo en el Estado y apoyando a instituciones de educación básica, del 21 de julio al 2 de agosto de este año, veinticinco profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria, realizarán una estancia académica en English School of Canada, gracias a que obtuvieron una beca por parte del Programa Nacional de Escuelas Bilingües en Aguascalientes, informó el rector de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), Emmanuel Carrillo Martínez.
Precisó que esta convocatoria de movilidad publicada en mayo pasado estuvo dirigida a profesores con un dominio del idioma inglés B1 o B2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), que laboren en instituciones de educación pública en el marco del Programa Nacional de inglés del estado de Aguascalientes.
Carrillo Martínez comentó que gracias a que El Retoño cuenta con una modalidad de educación bilingüe y una estrecha relación con la asociación Canadá Posible, se abrió la posibilidad de lanzar esta convocatoria, la cual busca capacitar a los docentes en la enseñanza del idioma inglés y en otras técnicas de enseñanza. Señaló que de 2018 a la fecha, se ha trabajado en conjunto con la Coordinación de Idiomas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) enviando a más de 100 profesores a capacitarse a otros países en este lapso de tiempo. Añadió que antes de viajar, estos maestros recibieron una sesión de orientación donde conocieron algunos aspectos a tomar en cuenta en aeropuertos y durante su estancia, la cual fue impartida por la maestra María Antonieta Medina, encargada del área de Asuntos Internacionales de esta universidad.
La UTR seguirá colaborando con English School of Canada y el IEA, con el fin de preparar a aquellos maestros que participen en el Programa Escuela Bilingüe en Educación Básica, quienes a su regreso continuarán enseñando el idioma inglés como segundo idioma.
Con información de la UTR