- Atenderán a la dignificación de lugares de descanso para choferes y la mejora de sus condiciones laborales en general
- Es necesario que se determine ya el esquema para aplicación de descuentos en el pasaje
Se busca dignificar las terminales de los camiones urbanos para que la labor de los choferes sea en mejores condiciones y se traduzca en una mejor atención a los usuarios, de esto último dependerá cualquier posibilidad de que se les autorice un aumento a la tarifa, sentenció la diputada presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, Gladys Ramírez Aguilar.
Dijo que, en aras de atender a esta petición constante del sindicato de los trabajadores al volante, se pretende que tengan lugares dignos donde descansar y servicios sanitarios en lugares por definir, que, adelantó, no serán las terminales que tenían de Atusa; también se readecuarán las prestaciones a las que tienen derecho.
Reiteró que en consecuencia se exige a los empresarios del ramo y a los propios choferes que cumplan con una calidad óptima en el servicio; “mientras no se demuestre una calidad de servicio y el ciudadano se vea beneficiado, no se va a autorizar un aumento”, por lo que la diputada del Partido Acción Nacional señaló que no hay fecha ni monto estimado para la aplicación de un aumento al pasaje, ya que no se les dará prórroga; en tanto no se eleve la calidad del servicio del transporte urbano no se les atenderá con ese tema.
Explicó que la mala experiencia quedó de que se les otorgaba el aumento y las condiciones de las unidades y el trato de los choferes seguía igual, por ello se dará oportunidad a que los nuevos concesionarios demuestren que pueden con el paquete, para que se analice la posibilidad de que se les permita incrementar el costo de la tarifa y ya se determinará hasta cuánto es posible el aumento: “Originalmente se había dado un plazo de tres meses, ya pasaron esos tres meses y no se ha demostrado; no hemos tenido reunión con Consejo Consultivo como para que nos dijeran un plazo nuevo que se pudiera considerar, pero yo pienso que estaríamos hablando a lo mejor de otros tres meses”.
Sobre la aplicación de descuentos a sectores específicos como estudiantes y personas con discapacidad y de la tercera edad, Ramírez Aguilar urgió a que se considere el mecanismo mediante el cual se va a establecer el pago, ya que se habla de tarjetas de prepago y se deben instalar a las unidades los lectores de las mismas, por lo que no deben dejar pasar tanto tiempo para que ya se ponga en marcha.
Consideró que debe haber mayor apertura para quienes pueden acceder a estos descuentos, pues se ha especulado que sólo podrían aplicar esta medida al 12 por ciento de los usuarios del transporte para que sea rentable para los empresarios, sin embargo, dijo que es difícil para los estudiantes, sobre todo quienes tienen que trabajar para costear sus estudios, hacer frente al gasto del transporte sin estos apoyos.