- Se entregaron reconocimientos a los estudiantes que realizaron un apoyo importante hacia los compañeros con dudas académicas y administrativas, como parte del programa de Tutoría de Pares implementado en el semestre enero-junio 2019
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Servicios Educativos, realiza el programa de Tutoría de Pares, con el objetivo de beneficiar a los estudiantes que presenten dificultades con una materia de su respectiva carrera mediante la asesoría de un compañero cuyo desempeño sea destacado, labor voluntaria de los jóvenes que es aplaudida por la Institución.
Fue el Centro de Ciencias Básicas (CCB) el que, en esta ocasión, se encargó de reconocer el trabajo de los estudiantes que, a la par de sus actividades académicas, dedicaban parte de su tiempo a orientar a sus iguales.
Durante dicha ceremonia, el decano del Centro, el maestro José de Jesús Ruíz Gallegos, mencionó la importancia del apoyo continuo de la actual administración, pues se mantiene cercana a los universitarios a través de diversas estrategias; a su vez, destacó el esfuerzo de estos alumnos por su servicio prestado y los alentó a seguir trabajando en conjunto con otros profesionales en formación, pues así se reduce el índice de reprobación y mejora el de la eficiencia terminal, factores esenciales para evaluar la calidad de las licenciaturas e ingenierías y prioridad para la Institución.
Durante el evento, se expusieron los resultados en este Centro académico. El 80% de los asesorados se mostró satisfecho con el acompañamiento de voluntarios, pues considera que se pudieron atender inquietudes de un gran repertorio de materias, como Álgebra Lineal, Física, Mecánica, Óptica Geométrica; así como Biología Molecular, Genética o Química Orgánica, entre otras. Además, la tutoría par es alentada por los mismos docentes, pues más del 50% opina que es una estrategia para fortalecer conocimientos tanto de los tutorados como de los tutores.
En el programa de Tutoría de Pares 2019 se encuentran inscritos 77 jóvenes universitarios de todos los centros académicos, que acompañarán a otros en su trayecto por la UAA. Se estima que, a través de esta medida de atención, se impactará directamente a cerca de mil estudiantes para diciembre.
Con información de la UAA