La Secretaría de Salud de Aguascalientes ya tiene doctores que no son objetores de conciencia - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Dos doctores están dispuestos y capacitados para realizar procedimientos para interrumpir embarazos
  • Según Judicatura Federal, el titular de la SSEA habría indicado que no se tienen médicos no objetores de conciencia

 

 

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (SSEA), Sergio Velázquez García, afirmó que sí hay dos médicos que son parte del cuerpo colegiado del organismo estatal que no son objetores de conciencia, por lo que cuando se requiera, serán quienes se encarguen de realizar procedimientos de interrupción del embarazo. 

El 11 de junio, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer a través de un comunicado que un juez federal ordenó a las autoridades de salud de Aguascalientes buscar médicos no objetores de conciencia para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo de una menor de edad víctima de violación.

A raíz del mandato, según Velázquez García se han identificado algunos de los médicos que trabajan en la SSEA que no son objetores de conciencia, sin embargo, el organismo había previsto que en un momento determinado, en caso de no encontrar un doctor que no fuera objetor dentro del personal, se podría contratar a uno particular mediante el esquema de pago por evento: “Listo, creo que no habría conflicto”.

Además, agregó el secretario, se podrían establecer convenios con las secretarías o dependencias federales que pudieran realizar procedimientos clínicos para la interrupción del embarazo. 

Sergio Velázquez expresó: “Es un tema difícil, es un tema complejo porque es cierto que cuando se contrata un médico en una institución, está desde luego supeditado a las condiciones generales del trabajo en donde se establece perfectamente que, cuando el jefe inmediato o un supervisor emita un comunicado y le dice al médico que cumpla con esta tarea, está dentro de tu profesiograma y obligaciones, es ahí donde puede entrar el conflicto”. 

Aunque es un hecho que el médico tiene derecho de decisión, apuntó el titular de la SSEA, pero también se debe respetar el derecho de la persona, en estos casos menores de edad, de ser sometidos a procesos como la interrupción del embarazo: “De cualquier forma existe la manera de solucionarlo y lo tenemos resuelto”.

Actualmente, detalló Velázquez García, se cuenta con dos médicos dentro del cuerpo colegiado de médicos de la SSEA que son capaces de realizar interrupción del embarazo porque que no son objetores de conciencia, por lo que está descartado el pago por evento.


Como lo apuntó el secretario, cuando un médico quiere ingresar al cuerpo colegiado de la SSEA se realizan dos exámenes: uno de habilidades y uno sicométrico, sin embargo, no se hace un cuestionamiento para conocer el índice de confianza de la persona o su esquema de valores para establecer si es objetor de conciencia: “No puedes en un momento dado cuestionar eso porque tampoco entra dentro de lo que es el profesiograma, el ser o no objetor de conciencia no entra dentro del esquema del ámbito laboral”. 

En un principio, el Consejo de la Judicatura Federal había indicado que la SSEA no contaba con personal que no fuera objetor de conciencia, por lo que le ordenó al titular de la dependencia estatal contratar personal que estuviera dispuesto a realizar estos procedimientos, por lo que se entiende que Sergio Velázquez habría informado a la Judicatura que no contaba con este personal, con lo cual habría tenido por seguro esta situación pese a que como él mismo lo indicó, no se cuestiona a los médicos si son o no objetores. 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Las carencias de Aguascalientes
Next En Aguascalientes, se mantiene Encuentro Internacional de Música de Cámara a pesar del recorte al presupuesto federal para cultura 
Close

NEXT STORY

Close

Recién nacidos, más afectados por contaminación  

22/07/2019
Close