- Admite vocero de Red Común que sin cultura vial no funcionarían semáforos inteligentes en Avenida Aguascalientes
- Sin cultura vial tampoco funcionarán como deben pasos a desnivel
El vocero de la agrupación de asociaciones civiles Red Común Aguascalientes, Antonio Pérez García, apuntó que si bien es cierto que la mala cultura vial de Aguascalientes sería un obstáculo para la implementación de tecnologías, como los semáforos inteligentes, para el Anillo Vial de Flujo Continuo, ya lo es para el uso correcto de los pasos a desnivel.
Sin descalificar la propuesta, la titular del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), Loecelia Ruvalcaba Sánchez, indicó que si bien es una alternativa viable la colocación de semáforos inteligentes para lograr el Flujo Continuo de Avenida Aguascalientes, lo cierto es que se debe tomar en cuenta que para el uso de estos implementos debe haber una buena cultura vial, cosa de la que carece Aguascalientes.
Sobre esta declaración, el vocero de Red Común, afirmó estar de acuerdo con la posición de la titular del OCM, organismo que tiene la responsabilidad de establecer y compartir los datos que sean necesarios a fin de generar estas observaciones a los proyectos estatales e incluso lamentó la falta de facultades vinculatorias.
Aunque Pérez García agregó que es importante reconocer que la cultura vial en Aguascalientes es pésima, y que por lo tanto pasar al uso abrupto de tecnologías como los semáforos inteligentes implicaría un gran esfuerzo en cambiar la cultura vial, sucede lo mismo con las obras que actualmente está realizando el gobierno estatal, como los pasos a desnivel, pues en lugar de mejorar la cultura ésta ha empeorado: “Hemos bajado todavía más en cultura ambiental y los datos de hechos viales hablan por sí solos”.
La propuesta para la instalación de semáforos inteligentes realizada por la agrupación, apuntó su vocero, no deja de ser una propuesta, una alternativa que al igual que el actual proyecto del Flujo Continuo requiere de coordinación entre la ciudadanía y el gobierno para que sea efectiva.
Por lo tanto, comentó Antonio Pérez, es importante que la sociedad civil emita propuestas a fin de que no se queden intactos los proyectos del gobierno estatal: “Al abrir el diálogo generamos foros donde se debatan las ideas y los proyectos, al final de cuentas si se imponen obras, si se restaura este esquema de autoritarismo, de imposición de proyectos, pues eso va a degradar y a abrir más la brecha entre autoridad y gobierno”.
Incluso ahora, con la apertura que ha mostrado el estado a la ciudadanía para el Plan de Movilidad y aún con la existencia del OCM, según el representante de Red Común, lo cierto es que la incidente de la sociedad civil en el proyecto es mínima: “Lo hemos visto en las propuestas del reglamento de movilidad, en las propuestas de la ley de movilidad, son escasas las cosas que rescatan de la ciudadanía para volverla ley”.
Además, concluyó Pérez García, lo primordial es que haya coordinación entre el gobierno estatal y municipal para temas de infraestructura y también legales o de regulación,:“Se ve a todas luces y precisamente el riesgo del Gobierno del Estado en este tipo de proyectos, el que el municipio no tenga la capacidad para controlar toda la situación de la infraestructura, de la seguridad, de la tecnología que se pudiera llegar a implementar”.