- El sector cultural se abona a la participación en la prevención contra la autoprivación de la vida, presidida por el Issea
- Se enfocarán en los polígonos donde se han detectado este tipo de problemáticas más delicadas
Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), explica que el instituto que ella preside está dentro del comité interinstitucional acorde a la prevención de la autoprivación de la vida. Este encabezado por Sergio Velázquez García, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), quien en rueda de prensa del 24 de julio comentaba que este tema no sólo descansa en el sector salud, sino que todos los sectores pueden intervenir en él; desde el educativo, de seguridad, hasta cultural.
El ICA no está creando programas nuevos, desde que entró esta administración ya habían programas que apuntaban ante este síntoma del estado. “No fue borrón y cuenta nueva”, explica la titular del ICA, haciendo referencia a que, como bien se sabe, este es un tópico que ya tiene tiempo. En vez de empezar de cero se trabajó en “reconocer los proyectos, los programas exitosos, fortalecerlos y, por supuesto, crear nuevos para impulsar el desarrollo social y el fortalecimiento del tejido social”, explica Claudia Santa-Ana. “Sí hay muchas actividades, hay muchos proyectos que apuntan precisamente a contrarrestar estas problemáticas”, refiriéndose a la complejidad que la autoprivación de la vida representa por su sentido multifactorial.
Santa-Ana Zaldívar detalla que al ICA le toca aportar “una serie de proyectos y actividades que puedan contribuir al gran proyecto que está encabezando el Issea”.
“Lo que nos toca hacer es enfocarnos sobre todo en los polígonos donde sabemos hay este tipo de problemáticas más delicadas”, refiriéndose a las zonas más afectadas de la ciudad: Insurgentes, López Portillo, entre otros fraccionamientos del oriente de la ciudad.
No obstante, todavía está en expectativa la metodología a usar, pues se está esperando que el Issea dicte qué se tiene que hacer, cómo se va a articular, mientras tanto se pretende hacer una lectura adecuada de los indicadores para que el método se enfoque en contrarrestar tal problemática. Para el tópico de la centralización de centros de salud mental que hay en la capital, Claudia Santa-Ana comenta que a lo largo de estos dos años sí se ha trabajado en el tenor de la autoprivación de la vida con obras de teatro, danza y artes visuales, no sólo en la sede principal, sino en todas las casas de cultura del estado.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) es la que está dando la lectura a los indicadores para saber de qué forma proceder con el trabajo focalizado para este tema, aunque todavía no se llega a ningún concreto, el comité interinstitucional convocado por Sergio Velázquez ya se encuentra laborando en este aspecto.
“El arte, la cultura en general tienen esa capacidad; de contribuir a transformar, digamos, la realidad social”, concluye la titular del ICA. A la fecha ya ha habido dos reuniones técnicas entre las instituciones del comité.