- En la inauguración se plantaron más de 400 árboles en la zona nororiente del campus
- El Programa de Protección al Ambiente consta de cinco acciones específicas, entre ellas la segregación de residuos, compras sustentables y el almacenamiento de aguas pluviales
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) arrancó el Programa de Protección al Ambiente con la forestación de la zona nororiente del campus, espacios en donde se plantaron doscientos pirules, cincuenta thujas, cien fresnos y cien magueyes, labor a la que se sumaron cincuenta estudiantes de diversas carreras de la Institución.
Así lo informó el rector, Miguel Antonio Chávez Martínez, quien señaló que a dicha actividad se sumó el Módulo Itinerante de Verificación Vehicular con apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), mismo que se instaló como parte del marco del arranque de este programa, y con el objetivo de motivar a la comunidad universitaria a mantener sus vehículos automotores en buen estado.
Detalló que el Programa de Protección al Ambiente consta de cinco acciones específicas, entre ellas la segregación de residuos, compras sustentables y el almacenamiento de aguas pluviales a través de un colector que ya se encuentra listo y en funcionamiento.
En el tema de la segregación de residuos, dijo que se han colocado en toda la Institución, botes rotulados e identificados por colores, amarillo para los metales, azul para plásticos, verdes para basura orgánica y gris para inorgánica.
Informó que, en cuanto a las compras sustentables, esta actividad se refiere a la forma de utilizar nuestro poder como consumidores responsables, adquiriendo productos que impacten de menor manera al medio ambiente, como artículos biodegradables o de rehuso, para prueba, mencionó que en la cafetería de la propia UTA ya no se usan vasos de plástico y unicel, además tampoco se utilizan popotes.
Chávez Martínez mencionó y agradeció a quienes se unen a este Programa Institucional que dará un impacto positivo al medio ambiente.
A este evento asistieron: Ofelia Patricia Castillo Díaz, titular de la Proespa; María de Jesús Rodríguez López, delegada en el Estado de Ags. de la Profepa; así como Guillermo Llamas López, Director General de Ecosistemas y Biodiversidad de la SSMAA, entre otros invitados especiales.
Con información de la UTA