- El titular de CMOV afirmó que será hasta el próximo año cuando el esquema de prepago comience a operar
- Se necesita definir quién se encargará de las recargas del prepago
- El nuevo esquema de tarifas preferenciales sí comenzará a partir del próximo ciclo escolar
El titular de la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que será al iniciar el próximo ciclo escolar cuando comience el nuevo esquema de credencialización para las tarifas preferenciales, mientras que el esquema de prepago del transporte público comenzará a operar en 2020.
Las credenciales de descuento para estudiantes serán entregadas el próximo ciclo escolar, aunque aún no se sabe en qué fecha precisamente comenzarán a operar, según lo indicó Gutiérrez de la Torre, sin embargo, se sabe que a inicio del ciclo escolar se tendrá que saber cómo funcionará el trámite y la recepción de los documentos de los estudiantes, como también ocurrirá con las personas con discapacidad y adultos mayores: “Si tenemos algún retraso o alguna situación que se escape de nuestras manos lo estaremos anunciando puntualmente conforme vayamos acercándonos a la fecha de implementación de este programa como tal”.
Los descuentos que se autoricen se van a aplicar con tarjetas, mismas que serán las que se utilice el usuario general para pagar los camiones una vez que se ponga en marcha el sistema de prepago, aclaró el titular de CMOV: “Lo que estamos definiendo es que estas tarjetas nos sirvan para la siguiente etapa que es la del prepago”.
Para ello, admitió Gustavo Gutiérrez, los camiones tendrán que contar con la tecnología para reconocer el prepago, lo cual implicará una inversión por parte de los concesionarios: “Una vez echado a andar el sistema de recaudo esta misma tarjeta pudiese funcionar como la tarjeta para hacer el pago”.
El prepago, sin embargo, anunció el funcionario estatal, comenzará a operar en 2020, por lo que su inicio será dispar al nuevo esquema de tarifas preferenciales: “Estamos en ese tema tomando algunas de las definiciones, el más importante del sistema de prepago es evidentemente la red de recarga: diseñarla, definirla, hacer buenos contratos con los proveedores que vayan a estar en disposición de recargar la tarjeta, es un proceso que llevará sus etapas, sus tiempos, y tiene que hacerse bien porque forma parte algo fundamental en el transporte público, la recaudación unificada”.
Lo anterior sin mencionar que el sistema de prepago tendrá que pasar por un proceso de aclimatación por parte de la ciudadanía: “Tendremos que trabajar mucho con el usuario, una modernización en el transporte público requiere que el usuario sepa cómo funciona, dónde puede recargar, etcétera, y ese será un proceso largo de comunicación para poder hacer que el servicio o el sistema de transporte con prepago sea un hábito y se use de manera habitual”.