Hace una semana fue publicado por fin el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023; generando una gran cantidad de observaciones y dudas ante un enfoque más de diagnóstico en lugar de una estrategia productiva. Este documento publicado en la página de la empresa petrolera consta de tres partes: el contexto de la empresa con el análisis de entorno y el marco estratégico; el planteamiento estratégico institucional y alineación con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; y las oportunidades de negocio y proyectos de gran magnitud, indicadores y metas de desempeño.
Consta de 221 páginas con una meta principal: “Que Pemex siga siendo uno de los pilares más importantes en el crecimiento y desarrollo de México”. Plantea once objetivos estratégicos para enfrentar la situación de deuda y mantener su viabilidad a corto y largo plazo:
1) Fortalecer la situación financiera de la empresa; 2) Acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa; 3) Incrementar la producción de hidrocarburos; 4) Adecuar y modernizar la infraestructura de producción; 5) Aumentar la confiabilidad y seguridad de las operaciones; 6) Proveer de servicios de coordinación y soporte al negocio de manera eficiente y oportuna; 7) Crecer la producción de combustibles y petroquímicos; 8) Reforzar la comercialización y contribuir a garantizar el abasto de productos de manera eficiente y oportuna; 9) Fortalecer las competencias para incrementar la eficiencia de las actividades operativas y administrativas; 10) Impulsar el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética; 11) Asegurar la integridad física de las instalaciones y sistemas de información.
Si bien hay todo un trabajo de mesa para un análisis profundo por parte de las y los legisladores federales; debe tomarse en cuenta que, si el Gobierno Federal continúa bajo la idea de tomar como gran motor económico al sector energético, es urgente que también se fortalezca a las autoridades reguladoras en materia ambiental; de lo contrario tendremos una afectación gravísima por el riesgo ecológico que representa esta industria. La expresidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C. Soraya Pérez, realizó un análisis de este documento concretando que: “Pemex entregó un poco más de lo mismo y varios focos rojos, entre ellos, una vez más, la falta de transparencia (…). Nos regresa al pasado y desperdicia las nuevas herramientas que otorga el nuevo modelo energético”.
Nunca vamos a estar en contra del desarrollo y el avance de nuestro país, insistimos en que, en lugar de pelear por colores partidistas, debemos de atender los retos que tiene nuestro país. En este sentido se prevé una gran discusión de todas las expresiones, a favor y en contra, es claro que la creciente inversión en la refinería de Dos Bocas, peligra al país porque se ha demostrado que es un proyecto poco rentable para Pemex. Hacemos un llamado cordial a las autoridades a que se estudie adecuadamente este Plan, se corrijan los errores y se tome en cuenta que las y los mexicanos confiamos en el cambio y en el desarrollo de un mejor México.
[email protected] | https://www.facebook.com/JesusRamirezCROM/