El 40% de la Antigua Línea de Fuego es propiedad del municipio de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Por diversas causas no se ha logrado la compra de los restantes 330 predios
  • El objetivo es crear un parque público o un centro comunitario

 

 

El municipio capital adquirió 126 de los 456 predios de la Antigua Línea de Fuego; el objetivo es lograr la compra del 100 por ciento para crear un parque público o un centro comunitario, aunque para ello sería necesario un proceso de expropiación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (Sedum), Jaime Gallo Camacho, explicó que el municipio continúa pagando los predios disponibles de lo que se conoce como la Antigua Línea de Fuego, ubicada en el fraccionamiento Colinas del Río, de los cuales el 40 por ciento ya son de propiedad municipal y el resto pertenecen a personas que no viven en el estado o se encuentran involucrados en un juicio sucesorio o a los propietarios no les interesa vender y si acceden pretenden hacerlo a un mayor precio.

Jaime Camacho informó que existen varios proyectos para darle uso a esa zona y la medida más rápida sería llevar a cabo una expropiación, para lo cual es necesario un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, ya que los municipios no cuentan con esa facultad como en otras entidades.

Detalló que el predio completo es de tres hectáreas, de los cuales se tienen identificados 126 predios como los ya adquiridos, mientras que 330 están en ese proceso de definición legal y conocer cuál es la situación que se tendría que realizar para poderlos adquirir y aprovecharlos en alguna infraestructura que sea de utilidad para la ciudadanía.

Aseguró que estos espacios ya no son utilizados por malviviente, luego de que a través de un operativo de Protección Civil se determinó que no era seguro que los locales se mantuvieran en pie al representar un riesgo, por lo que se derrumbaron el 90 por ciento, quedando sólo seis u ocho en pie, mismos que continúan con alguna actividad comercial.

De forma inicial la administración municipal había establecido un monto para la adquisición de esos predios de seis millones y medio de pesos, de los cuales ya se erogaron cuatro millones y medio para la compra de los 126 predios donde antes se ubicaban locales comerciales.

El objetivo es que el 100 por ciento de los predios fueran municipales, esto con el objetivo de que se conviertan en un centro comunitario o un parque, inclusive podrían ubicarse oficinas administrativas más cercanas a la gente, manifestó el funcionario.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Los exitosos taekwondoínes de Aguascalientes
Next En Aguascalientes, aún hay comunidades rurales sin red de agua potable
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Las malas lenguas han dejado correr el chisme

18/07/2013
Close