- Apoyar al sector agroindustrial o a las tecnologías de la información resulta más rentable que apostar al sector aeroespacial, considera Cuitláhuac Pérez Cerros
- La apuesta por el sector aeroespacial sí es redituable, sólo que necesita más inversión, infraestructura y tiempo que otros sectores
El clúster automotriz de Aguascalientes lo forma el grupo industrial MAEN, explica Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del mismo. Este fue creado hace poco más de seis años y se protocolizó en octubre del 2013. Ocho fueron las empresas automotrices que iniciaron este conglomerado. Cuitláhuac Pérez explica que la Red de Empresas de Manufactura Automotriz (por sus siglas en inglés) fue adquiriendo más industrias a su cuerpo de manera orgánica a los proyectos que iban desarrollando. Actualmente están registradas 38 empresas en el clúster y cerca del 80 por ciento pertenecen al sector automotriz.
El también dirigente de Maindsteel (empresa que pertenece a la misma red), comenta que el grupo MAEN fue oficializado como clúster automotriz de Aguascalientes por el Gobierno del Estado en febrero. Una de las premisas más importantes es que las empresas que se encuentran dentro de la red deben de ser locales.
¿Crecimiento viable del sector automotriz al sector aeroespacial?
El año pasado el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), a través de Citibanamex, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dio a la luz el Reporte del taller para identificar los problemas que inhiben el desarrollo económico de Aguascalientes y las estrategias y acciones para impulsarlo. En este documento se investigan los indicadores y agentes que podrían seguir impulsando el desarrollo económico del estado, más específicamente muestra los siete clúster por los que tiene que apostar Aguascalientes para tener un crecimiento económico viable y sostenible: 1) tecnologías de la información, 2) investigación (académica para el desarrollo tecnológico en aspectos de biotecnología, agroindustria, agropecuario, automotriz, manufactura, inteligencia artificial, entre otros), 3) proveedores locales, 4) salud, 5) productos químicos y farmacéuticos, 6) aeroespacial y 7) agroindustrial.
Más puntualmente, en el sector aeroespacial se recomienda “El conocimiento y experiencia adquiridos en la industria automotriz puede escalarse a otros sectores como el aeroespacial”, señala el informe.
La semana pasada Carlos Martín Muñoz Pedroza, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (Idscea), comentaba que ya se había hecho una inversión de cinco millones de pesos para la capacitación de ciertas industrias automotrices, de modo que estas pudieran tener la facultad de entrar al mercado aeroespacial. Al respecto, el presidente de MAEN explica que esta inversión se basa en la capacitación y tecnificación, pero todavía falta sumarle la inversión en infraestructura, maquinaria y personal especializado, entre otros factores faltantes, que permitan desarrollar el equipo aeroespacial. En concreto, esta certificación no significa que quienes están inmersos a ella puedan ya construir equipo aeroespacial, sino que ayuda a que estas industrias puedan estar preparadas para entrar al mercado. Se certifican ciertos procesos similares del sector automotriz al sector aeroespacial, pero probablemente estas industrias no tengan el equipo necesario para aportar de lleno insumos hacia el sector aeroespacial.
Cuitláhuac Pérez Cerros subraya que la expansión al mercado aeroespacial es más un tema mediático que de desarrollo económico, aunque no descarta que sí es un proyecto rentable que además generará el valor agregado propuesto por el director del Idscea. No obstante, menciona que “hay proyectos que son mucho más fáciles de detonar, hay sectores que son mucho más fáciles de detonar. Hay tendencias y hay evoluciones o comportamientos de mercado que son mucho más predecibles y mucho más fáciles de leer”. En la industria aeroespacial no es tan sencillo pertenecer a la cadena de suministro, explica el presidente de Maindsteel. Un sector más noble y viable con respecto al desarrollo de proyectos tecnológicos y productivos sería el agroindustrial, el cual califica el presidente de MAEN como “desprotegido”. La agroindustria también es un tema de por el que el estudio del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas apuesta conforme al crecimiento económico de Aguascalientes. Cuitláhuac Pérez Cerros afirma que este sector es más rentable, viable y con menos estrato de inversión, además de que ayuda a mantener flujo de mercado en las Pymes del estado, minimizando también el riesgo de una alta inversión.
“La infraestructura que se requiere para la industria aeroespacial es muy alta” comenta el presidente de MAEN. Las inversiones para esto son millonarias, pues se necesitan equipos franceses o alemanes de un alto valor monetario. Cuitláhuac Pérez Cerros puntualiza que desde el punto de vista de negocios, todos los sectores son rentables, el problema está en que no se tiene la infraestructura adecuada para hacerlos crecer. Ese es el caso del sector aeroespacial, que si bien sí es un mercado atractivo, su falta de infraestructura, maquinaria y personal calificado, entre otros factores en las industrias de Aguascalientes, lo ponen en una meta lejana dada la inversión necesaria para poder entrar a él: “Son sectores que pagan bastante bien, sin embargo no todos tienen la infraestructura para hacerle frente”.
El empresario explica que en el caso específico de Maindsteel, decidió no entrar a la iniciativa de certificación, pues no parecía viable dado que no se tenía en concreto una vinculación directa con alguna tractora para ya poder cotizar proyectos. Su dirigente argumenta que sería invertir tiempo, dinero, infraestructura, para algo que todavía no es seguro que se vaya a dar. Dentro de las 38 empresas de la red, las siguientes quisieron entrar a la iniciativa de certificación para el sector aeroespacial:
*Adman S.A. de C.V.
*Makinados y Reconstrucciones
*Pawotec de México S.A. de C.V.
*Tekkzu S.A. de C.V.
*Solinda
Dicha capacitación para el extensionismo del sector automotriz se tiene prevista que todo el proceso quede finalizado para este año.
Consejos a tomar por parte del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas
Todavía falta mucho en la estrategia para tener un mejor desarrollo económico, pero el estudio propone estas acciones o proyectos estratégicos para tener un crecimiento deseado:
- Apoyar el desarrollo del estado en sectores estratégicos (los planteados en el mismo trabajo).
- Incentivar la investigación.
- Reducir y optimizar el consumo de agua en las empresas y los hogares.
- Fortalecer la seguridad (crear certidumbre en los inversionistas extranjeros).
- Mejorar la educación media superior.
- Asegurar un transporte público de calidad.
- Invertir en infraestructura (tanto de vías de comunicación mercantil, como en servicios públicos y servicios de telecomunicaciones).
- Desconcentrar la industria del municipio capital
- Participación de los empresarios en la planeación del desarrollo (involucrar en conjunto a los empresarios con los ciudadanos para la toma de decisiones del desarrollo de Aguascalientes).
- Crear el Instituto de Planeación de Aguascalientes (como efecto del punto anterior).
- Realizar productos emblema de la ciudad.
El presidente del clúster empresarial MAEN sí confía en la diversificación de todos los sectores con los que Aguascalientes ya cuenta, pero también considera que se puede crecer en mejores condiciones (desde de inversión hasta de tiempo) poniendo atención en sectores un poco más desprotegidos como lo es el agroindustrial, o más accesibles como lo es en las tecnologías de la información, pues de estas todas las industrias se nutren.