- DIF municipal ofrece sensibilización y talleres de superación para personas con discapacidad visual
- El departamento de Trabajo Social y Atención a personas con discapacidad ofrece talleres de sensibilización a la sociedad sobre el tema
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apuesta por la inclusión social en personas con discapacidad en sus cuatro vertientes: física (aquellos con prótesis o que usan sillas de rueda), intelectual (autismo, Asperger, Alzheimer), auditiva (sordos) y visual (débiles visuales o totalmente ciegos), a través del Aula Incluyente perteneciente al departamento de Trabajo Social y Atención a Personas con Discapacidad del DIF municipal.
El lugar mencionado se encuentra a un lado del Aula Magna, dentro de las instalaciones del propio DIF en Avenida Universidad número 612. El Aula Incluyente cuenta con el área de discapacidad. Aquí se atienden a personas con cualquiera de las discapacidades mencionadas. En entrevista, José Piña Huerta, coordinador de Cultura de la Discapacidad, explica que la especialización de este centro son los débiles visuales y los totalmente ciegos (pero no de nacimiento, puesto que estos necesitan talleres y tratamientos diferentes). Las otras tres discapacidades son canalizadas, a través de este organismo, con otras asociaciones o empresas que también trabajan en pro del desarrollo de sus habilidades.
José Piña explica que los talleres son impartidos diariamente (lunes a viernes) de nueve a una de la tarde. El salón está compuesto por doce alumnos de todas las edades y dos talleristas (también con discapacidades visuales), en los que se imparten: orientación y movilidad (9:00-10:00 horas); enseñanza del sistema braille y audioteca (11:00-12:00 horas); computación (12:00-13:00 horas); y música (13:00-14:00 horas). Estos mismos son impartidos con la finalidad de rehabilitar a personas ciegas o débiles visuales adquiridas, no de nacimiento. Los cursos son permanentes y se dan durante todo el año, además de ser gratuitos y accesibles. Los requisitos son: contar con credencial de discapacidad, CURP y comprobante de domicilio, para mayores informes está el número telefónico directo del Aula Incluyente 1 53 09 80.
El coordinador de Cultura de la Discapacidad comenta que también existe, por parte de la misma dependencia, el programa Todas y todos somos Aguascalientes, el cual consiste en sensibilizar a la sociedad ajena a estas discapacidades sobre las mismas. Estos talleres son llevados a escuelas, empresas, instituciones y demás para lograr una inclusión y sensibilización correcta con respecto a las personas con discapacidades.
Hace dos semanas la alcaldesa Miriam Tiscareño inauguró las inscripciones para cursos de verano, en las que sólo el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), a través de sus mismos programas, ofrecían cursos para personas con discapacidades. Aunque este no es un curso de verano, es una opción de inclusión, recreación y superación para aquellos que lo requieran.
Cómo se dice: ¿Discapacitados o personas con discapacidad?
Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la forma correcta para referirse a una individuo con una o más discapacidades es Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en situación de Discapacidad (PeSD). La aclaración de estos términos sirve para definir y no ofender a quienes se encuentran en tales condiciones, pero el más importante avance radica en la aceptación, el trabajo en conjunto con ellos. La sensibilización social del respeto a los derechos humanos es tarea de todos.