- Un tribunal federal ordenó frenar la construcción del aeropuerto hasta que se compruebe que se tienen los dictámenes y permisos ambientales pertinentes
- Mexicanos contra la Corrupción argumenta que la decisión del Poder Judicial de la Federación demuestra que la ciudadanía es un contrapeso real a “decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo”
Un tribunal federal ordenó frenar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que se compruebe que se tienen los dictámenes y permisos ambientales pertinentes. No se prohíbe la construcción del aeropuerto, “única y exclusivamente se concede la medida cautelar para que su construcción se paralice hasta en tanto se verifique que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conforme a las leyes y reglamentos correspondientes”, indica la nota publicada por El Universal que informó el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México al conceder la suspensión a Juan Ramón Morera Mitre.
La obra en Santa Lucía estaba prevista para arrancar este mes; Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia matutina que la decisión del juez será respetada y reiteró que aún no hay obras en curso y se siguen esperando los dictámenes en materia ambiental, sostuvo el presidente que la construcción de Santa Lucía les molesta a los corruptos, ya que querían convertir el actual aeropuerto de la Ciudad de México en un negocio inmobiliario, una especie de Santa Fe, y acusó de espionaje con drones para obtener la suspensión de la obra: “Me decía el general Luis Cresencio que es algo increíble que están utilizando drones para grabar toda la base aérea de Santa Lucía para tener fotografías y pruebas de que se está trabajando y poder detener la supuesta obra”.
Juan Ramón Morera Mitre tramitó un amparo contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pero le fue negado porque el juez Cuarto de Distrito del Estado de México consideró que no había interés legítimo, ante la negativa, el director de la textilera Novalan, presentó un recurso de queja en el que argumentó que la ejecución del aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con autorizaciones y permisos ambientales, esa demanda fue resuelta por el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa el 30 de mayo.
Con relación a esta información, Mexicanos contra la Corrupción informó que el amparo concedido Juan Ramón Morera Mitre forma parte de la estrategia elaborada por el colectivo #NoMásDerroches, conformado por varias organizaciones de la sociedad civil, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.
En un comunicado se indica que se presentaron 147 juicios de amparo individuales con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales requeridos.
Mexicanos contra la Corrupción destacó que “La cancelación injustificada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46 mil empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país. Su sustitución por el proyecto de construcción del Aeropuerto Civil Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios”. Argumenta que con la decisión del Poder Judicial de la Federación, se demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a “decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo” y genera un precedente importante, ya que a través de estos juicios se señala el “daño inminente e irreparable que se causará con motivo de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en las áreas naturales protegidas en diversos municipios del Estado de México”. Anuncia además que “la definitividad de la medida otorgada se resolverá en una audiencia que podría tener lugar en un Juzgado de Distrito tan pronto como el jueves de esta semana”.
El colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.
Sobre esta cancelación temporal y como parte del colectivo #NoMásDerroches, Coparmex señaló que “la sustitución del NAIM en Texcoco por el proyecto de construcción del Aeropuerto Civil Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” y representa un riesgo importante para la seguridad aérea.