- Llama el Instituto a acabar con tabúes sobre donación, “ser diabético, hipertenso o adulto mayor no es impedimento”, afirma especialista
- Los pacientes vivos con mayor sobrevida por trasplante son de 25 años en riñón, 17 años en hígado, 12 años en córnea y 5 años en corazón
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que a partir de diversos tratamientos se ha logrado que 2 mil 233 pacientes sometidos a trasplante de órganos o tejidos estén vivos y atendidos en los hospitales del organismo.
En el Día Mundial de los Trasplantados, dijo que gracias a la generosidad de la población que dona, la cooperación interinstitucional, y el trabajo de los Comités de Procuración y Trasplante, se logra salvar vidas, sin embargo, estamos apuntalando la estrategia de prevención de la salud para tratar que menos personas requieran órganos.
La coordinadora Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores, precisó que del total de derechohabientes que viven gracias al trasplante, mil 121 son de riñón, 107 de hígado, 15 de corazón y 990 han recuperado la vista gracias a la donación de tejido de córnea.
Además, subrayó que de acuerdo con los indicadores del Programa de Trasplantes del Issste entre los mayores índices de sobrevida se tienen pacientes que alcanzan 25 años con riñón, 17 años con hígado, 5 años con corazón y 12 años con córnea.
Además, añadió, “en el Instituto el riesgo de rechazo al órgano trasplantado se ha disminuido un 90 por ciento y actualmente existen tratamientos establecidos y escalonados con los que se puede diagnosticar y revertir de manera oportuna este fenómeno, prolongando la sobrevida de los injertos”.
La especialista señaló que si bien existen muchos tabúes acerca de la donación, “hoy sabemos que ser adulto mayor, diabético o hipertenso no impide ser donantes, de hecho, de 13 donaciones multiorgánicas obtenidas por el Instituto en 2019, ocho han sido de personas de la tercera edad”.
En el ámbito mundial el trasplante representa el tratamiento de elección para múltiples enfermedades crónicas y sus complicaciones en etapas avanzadas, ya que pueden causar daño irreversible en órganos vitales.
Con información del Issste