- Es indispensable que el gobierno reconozca tanto las capacidades y conocimientos de la ciudadanía en materia de desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente
- Se buscará trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal
A través de un comunicado de prensa, el cual reproducimos a continuación, la Red Común presentó su posicionamiento respecto al proyecto de flujo continuo en Segundo Anillo, en el cual se construirán cinco pasos a desnivel y un nodo vial a consolidarse en el 2022, así como las acciones que tomará en colectivo en torno a ello:
Somos una red de colectivos, asociaciones civiles y personas que por más de 10 años hemos promovido una movilidad accesible, inclusiva y sustentable, con el fin de crear una ciudad que ofrezca un ambiente limpio y una movilidad digna para personas con discapacidad, peatones, ciclistas y usuarios de transporte público. Creemos que la ciudad se encuentra en un momento clave para ser un lugar de vanguardia, al ser la primera ciudad mexicana donde realmente la ciudadanía, organizada o no, cuente con espacios de participación activa y real para ser parte de co-crear la ciudad en la que soñamos vivir. Para ello, es indispensable que el gobierno reconozca tanto las capacidades y conocimientos de la ciudadanía en materia de desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente, como la necesidad de su activa participación para la correcta administración pública y planeación urbana. La red se conforma hoy como un grupo diverso, incluyente, apartidista y propositivo, para identificar causas comunes y trabajar de manera coordinada en beneficio de la naturaleza y la ciudadanía, especialmente de los sectores más desfavorecidos.
La primera causa común que nos ocupa, y por la cual se conforma esta red, es por el llamado proyecto de flujo continuo de Segundo Anillo.
A lo largo de los últimos 50 años, ha quedado demostrado en varios estudios y ciudades del mundo que construir infraestructura centrada en el automóvil particular, como son pasos a desnivel y puentes “peatonales”, es innecesario y tiene mayores desventajas que ventajas. Al fomentar el uso del auto privado, dificultará que la gente considere utilizar otros medios de transporte (#YOVOY, bicicleta o camine), por lo que se diluirán los recientes esfuerzos del gobierno por hacer más atractivos otros medios de transporte. Por lo tanto, esta infraestructura inducirá un mayor tráfico, ya que no se podrá revertir la tendencia hacia un uso excesivo del auto privado, causando eventualmente un colapso vial como ha pasado en otras ciudades de México y el mundo. Es decir, es un proyecto que no representa una solución de largo plazo, con importantes afectaciones ambientales y sociales.
Considerando que es inminente la instalación de infraestructura vial perjudicial para la movilidad sustentable, consideramos fundamental que se integre plenamente a la ciudadanía en su diseño e implementación, para mitigar los impactos adversos y potenciar posibles beneficios.
En este sentido, valoramos y reconocemos una apertura inicial del gobierno estatal, aunque aún insuficiente, para incorporar algunos de nuestros planteamientos a favor de mejorar el proyecto planteado para Segundo Anillo. Derivado de un primer acercamiento de algunas de las organizaciones firmantes con el gobierno estatal, identificamos puntos en común, a pesar de las diferencias, y en los que nos comprometimos a seguir trabajando para que se logre incluir a la ciudadanía en el proyecto. Lo anterior, esperando a que haya una apertura amplia por parte del gobierno para trabajar con todas las organizaciones que conforman la red.
En particular, se buscará trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal en los siguientes puntos:
*Revisar y proponer adecuaciones para que los cruces intervenidos por los pasos a desnivel y zonas aledañas se conviertan en espacios que le den vida a la ciudad (espacios seguros con vegetación, recreación y convivencia) y garanticen una accesibilidad universal para todas las personas, especialmente para aquellas con limitaciones de movilidad (Véase imagen).
Crédito: Urbes Ags.
*Explorar acciones y estrategias para que se respete la velocidad máxima (60 km/h) y se eviten hechos de tránsito.
*Identificar acciones complementarias que aseguren la inclusión, seguridad, convivencia e intermodalidad para todas las personas usuarias de la avenida Aguascalientes, independientemente del modo de transporte, especialmente de personas con movilidad limitada, mujeres, personas adultas mayores e infantes.
*Evaluar alternativas y soluciones para contrarrestar las afectaciones ambientales.
*Generar mecanismos vinculantes que aseguren el cumplimiento de las modificaciones acordadas, así como formalizar los mecanismos de colaboración con el gobierno con la creación de la normativa pertinente para establecer un seguimiento a corto, mediano y largo plazo.
Propuesta de intervención
Colectivos u organizaciones: Aguas con la Bici A.C., Aguas con las Chicas, Bicicálidos A.C., Bici escuela, Consejo Estatal de Personas con Discapacidad en el Estado de Aguascalientes A.C. (CEPDIS), Conciencia Ecológica de Aguascalientes A.C., Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado A.C. (IMEPP), Colectivo Insolente Aguascalientes, Colectivo Kybernus Aguascalientes, Movimiento Ambiental de Aguascalientes A. C., Movimiento Bicicálidos, Pedalea A.C., Urbanotopía Aguascalientes y Urbes Aguascalientes.
Con información de Red Común Aguascalientes
Pidan más ciclovias y no se entrometan en El Progreso de la Ciudad.