- Derivado de la prevención y las buenas prácticas higiénicas, Aguascalientes se encuentra en un panorama positivo en el ámbito nacional respecto a enfermedades diarreicas
- La hidratación es importante en menores de cinco y adultos mayores
Durante la temporada de calor 2019, Aguascalientes registró un decremento de un 12 por ciento en el registro de enfermedades diarreicas, en comparación con la misma fecha pero de 2018, destacando la labor preventiva realizada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).
José Manuel Castillo Rivero, jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Issea, dijo que por primera ocasión, Aguascalientes se encuentra en un panorama positivo en el ámbito nacional respecto a enfermedades diarreicas, pues desde el inicio de la temporada de calor el 17 de marzo, se han registrado 17 mil 984 casos, sin registrar ninguna defunción, cifra menor al contexto en otras entidades del país.
Dijo que además se han registrado doce casos positivos para Rotavirus y cinco de Salmonella; asimismo, añadió que en cuanto a otros padecimientos relacionados con el calor, durante este periodo se presentó un caso de agotamiento por calor en el municipio de Cosío.
Castillo Rivero recomendó a la población la constante higiene en el lavado de manos antes de preparar alimentos y de comer, así como después de ir al baño o cambiar pañales. También la ingesta abundante de agua simple y en caso de ser necesario, el uso vida suero oral en menores de cinco años y adultos mayores.
Agregó que se debe evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, así evitar la ingesta de alcohol, usar ropa ligera, no practicar ejercicio extremo al aire libre o bien, practicarlo durante las primeras horas del día o al atardecer, utilizar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos.
Es importante usar gel antibacterial para desinfección de manos, hervir o desinfectar el agua para beber y las frutas y verduras, evitar consumir alimentos preparados en la vía pública, consumir pescados o mariscos fritos o cocidos o bien alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
Con información del Issea