- Los alumnos deben salir a otros países porque los procesos que enfrentarán tienen estándares que les brindarán elementos para comprender un mundo más complejo
- Cada vez hay más alumnos que van de una universidad a otra, pero el reconocimiento de sus estudios y diplomas no está del todo sistematizado, por lo que se requiere optimizarlo
La UNAM impulsará, dentro de la agenda educativa nacional e internacional, avances significativos en materia de movilidad académica internacional, para mantener el liderazgo en un mundo competitivo donde la globalización impone retos crecientes al comercio, al flujo de capitales, al conocimiento y a la educación.
Por ello, refrenda su compromiso con las instituciones que la han acompañado en este ejercicio, y con las entidades y asociaciones universitarias y de acreditación con las que tiene relación en este ámbito, aseguró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.
Durante la inauguración de la conferencia final del RecoLATIN, Credential Evaluation Centres and Recognition Procedures in Latin American Countries (Centros de evaluación de credenciales y procedimientos de reconocimiento en países de Latinoamérica), apoyada por la Unión Europea, donde destacó la importancia de avanzar en el reconocimiento de estudios y sus credenciales.
Acompañado por Federico Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización (DGECI), Lomelí Vanegas señaló que la movilidad internacional es fundamental en la proyección global de cualquier institución de educación superior.
Movilidad y su validez
Fernández Christlieb destacó que para los alumnos es trascendente complementar su preparación en otros países, porque los procesos que enfrentarán tienen estándares que les brindarán elementos para comprender un mundo más complejo. “Lo más importante es regresar y aplicar esos conocimientos en la resolución de los grandes problemas nacionales”.
Sobre la Conferencia, realizada en el Auditorio 1 de la Unidad de Posgrado, dijo que es significativa porque cada vez hay más alumnos que van de una universidad a otra, en diferentes países, pero el reconocimiento de sus estudios y diplomas no está del todo sistematizado en todos los casos, por lo que se requiere optimizarlo: “El volumen es tan grande y los cambios tan rápidos, que es fundamental estar en contacto con instituciones que han hecho este proceso de manera más ágil y rápida. De eso se trata, de compartir buenas prácticas y trabajar juntos”.
Precisó que hace diez años la DGECI becó a 28 alumnos para estudiar en otras universidades del mundo, y en 2018 la cifra ascendió a cerca de cuatro mil: “Cada vez hay más interés por enlazarse con universidades extranjeras y tener experiencias de internacionalización. Recibir alumnos es importante para las facultades, escuelas y programas de posgrado, eso ha crecido mucho: el año pasado vinieron a la UNAM más de seis mil estudiantes del extranjero”.
Lo que distingue a los jóvenes de la Universidad Nacional que emprenden movilidad internacional es su sólida formación académica, concluyó el titular de DGECI.
Con información de la UNAM