- Según la Ley, como límite el 12 por ciento de los usuarios del transporte público podrán ser acreedores al descuento
- La próxima semana se decidirá si aumenta la tarifa general en los camiones urbanos
- Lo que es un hecho es que subirá la tarifa preferencial
La presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), Loecelia Ruvalcaba Sánchez, informó que en cumplimento de la ley, sólo el 12 por ciento de los usuarios del transporte público podrían hacerse acreedores a las tarifas preferenciales, además que es un hecho que estas subirán su precio pues actualmente no representan el 50 por ciento de lo que cuesta un pasaje general.
Loecelia Ruvalcaba recordó que tomando en cuenta que se dio un plazo de 90 días posteriores a la publicación del edicto del 31 de marzo para acordar ajuste tarifario, el último día de junio, es decir, para la próxima semana, se habrá de definir qué sucede con las tarifas del transporte público.
Como apuntó la titular del OCM, cada vez hay menos tiempo para que se lleve a cabo el Consejo Técnico en el que se va a evaluar si es justo un ajuste a las tarifas en el transporte público a la alta, además de que se establecerán los mecanismos para otorgar la tarifa preferencial, no sólo a los estudiantes, sino a las personas con discapacidad y adultos mayores.
De entrada se sabe que las tarifas preferenciales, tal y como lo marca la Ley de Movilidad, tendrán que ajustarse al 50 por ciento de la tarifa normal, es decir, independientemente de que cambie o no el precio general del pasaje, el preferencial habrá de aumentar, pues actualmente es de 2.50 pesos cuando el pasaje es de 7.50 pesos, en otras palabras, menos de la mitad.
Además, reveló Ruvalcaba Sánchez, se sabe que las tarifas preferenciales no será ilimitadas como ocurre actualmente, pues se establece en la Ley de Movilidad que como límite, el 12 por ciento del total de usuarios del transporte público que en este momento se estima alrededor de los 30 mil; lo anterior a fin de que el transporte público sea autosuficiente, “Que no se le tenga que inyectar necesariamente recurso público al transporte para que opere la tarifa preferencial, es decir, que de los mismos pasajes o usuarios salga para poder financiar esa parte”.
Como Atusa es la empresa que se encargaba de otorgar y administrar las tarjetas de descuento se desconoce cuántas personas son beneficiarias actuales, sin embargo, se sabe que el 12 por ciento como límite podría no ser suficiente, pues el padrón de estudiantes usuarios del transporte público podría ser mayor: “Lo que también es cierto es que no todos los estudiantes usan el transporte público (…) pero no tenemos la suficiente información para saber si se puede beneficiar a toda la población”.
Todo esto se presenta en un contexto en el cual será la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado, será a partir del próximo ciclo escolar el organismo encargado de entregar las credenciales de descuento para estudiantes y el Ciclo Escolar 2018-2019 está a punto de terminar.