- El Instituto en Aguascalientes busca detectar el padecimiento en aquellos pacientes que se encuentran registrados en el programa Manejo Integral de la Diabetes por Etapas
- En la reciente revisión, se revisó a 121 pacientes con problemas de diabetes
El director de la Clínica de Medicina Familiar Aguascalientes, Jorge Gómez Hernández, señaló que la retinopatía diabética, es una complicación microvascular crónica específica de la diabetes, que afecta los vasos de la retina y consiste en pérdida de visión en adultos, con consecuencias médicas, sociales y financieras significativas.
Ante este panorama, comentó que el Issste en Aguascalientes desarrolla una campaña permanente en el primer nivel de atención, para detectar oportunamente la retinopatía diabética en aquellos pacientes que se encuentran registrados en el programa Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE).
Explicó que el proyecto de diagnóstico y tratamiento consiste en que un especialista realiza un estudio mediante la exploración clínica y la evaluación del fondo del ojo para detectarla, donde el retinólogo califica los diferentes casos de evolución de los pacientes, ya que sus diversos grados y modalidades se asocian con otros desenlaces.
Explicó que la exploración del fondo de ojo es una prueba rutinaria que permite obtener información de las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular, así como realizar el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías oftalmológicas.
Para el estudio, explicó, es necesario dilatar la pupila para evaluar correctamente la retina; en esta prueba comentó, se puede apoyar en el diagnóstico de la degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma, las cataratas y la retinopatía diabética.
El subdelegado médico del Issste, Manuel Iván Moscoso Rincón, señaló que los principales factores de riesgo para desarrollar retinopatía diabética son: el tiempo de evolución de la diabetes, la hiperglucemia crónica y la hipertensión arterial.
Por ello, destacó, el especialista realiza una evaluación periódica a estos derechohabientes, luego de ejecutar el estudio, se canaliza y da tratamiento a los pacientes que son diagnosticados con alguna afectación en los vasos de la retina, con la finalidad de controlar su enfermedad y evitar la pérdida total de visión.
Mencionó que en la reciente revisión que se llevó a cabo se realizó el estudio a un total de 121 pacientes, de los cuales se detectó que 25 cuentan con una lesión de retina y fueron canalizados al segundo nivel de atención para limitar el daño; los 96 restantes continúan con sus tratamientos y cuidados para limitar cualquier daño que se pueda presentar en un futuro.
Con información del Issste