- Se estima establecer un millón 250 mil plantas en siete de los once municipios
- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Aguascalientes asignó los recursos para el concepto de Restauración Forestal del Programa Apoyo para el Desarrollo Forestal Sustentable
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Aguascalientes asignó cinco millones 213 mil 850 pesos para el concepto de Restauración Forestal del Programa Apoyo para el Desarrollo Forestal Sustentable, informó Marcos Ruiz Esteban, suplente legal de la gerencia estatal.
Con estos apoyos, las personas beneficiadas realizarán trabajos de reforestación y obras de suelo en zonas con índices de degradación de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, El Llano, Jesús María, San José de Gracia y Tepezalá; se estima establecer un millón 250 mil plantas.
Las plantas que se utilizarán corresponden a 15 especies, que incluyen especies de clima templado frío para zonas de Sierra Fría y Sierra del Laurel; además de plantas destinadas para zonas áridas y semiáridas del estado. Las especies son: pino piñonero, pino ocote, pino leiophylla, encino chaparro, roble, palo colorado, taxcate, palma yuca, varaduz, tepeguaje, huizache, mezquite, tepame, huache y cedro.
Antes de salir de los viveros, las plantas son revisadas por técnicos de Conafor, quienes se aseguran que cumplan con la altura y diámetro adecuados, además de supervisar que se encuentren libres de plagas forestales, para que alcancen el mayor índice de sobrevivencia en campo luego de ser establecidas.
Marcos Ruiz Esteban comentó que el trabajo integral que incluye reforestación y obras de suelo para captación de agua, se llevará a cabo a partir de este mes y hasta septiembre (en sintonía con la temporada de lluvias) para que los beneficiarios cumplan con las actividades e informen de ello a la dependencia a fin de que se haga la supervisión correspondiente.
Con información de la Conafor