Aguascalientes es una de las entidades con más muertes por atropellamiento - LJA Aguascalientes
02/07/2024

  • Aguascalientes es la quinta zona metropolitana y el tercer municipio con más atropellados del país de enero a mayo de 2019
  • Los motivos: mala cultura vial, mala infraestructura y altas velocidades
  • El Plan de Movilidad del Estado prevé más infraestructura ciclista, sin embargo, busca dar flujo continuo a vehículos motorizados en Avenida Aguascalientes

 

Según la red y agrupación nacional, Ni una muerte vial, el municipio de Aguascalientes encabeza en tercer lugar la lista de muertes por atropellamiento en todo el país sólo por debajo Monterrey y Puebla y por arriba de municipios más poblados como Ciudad Juárez, León, Toluca, Iztapalapa y Guadalajara en 2019 con 20 personas fallecidas y 26 en toda la zona metropolitana.

Ni una muerte vial es una agrupación cuya información es difundida a través de redes sociales, recopila el número de peatones y ciclistas, entre otros, que son atropellados diariamente en México. Recientemente dio a conocer los resultados de 2019 actualizados para el 31 de mayo, según información de medios de comunicación.

En todo el país, informa la agrupación, han fallecido del 1 de enero al 31 de mayo de 2019, mil 140 personas atropelladas: 950 peatones, 189 ciclistas y 1 conductor de monopatín y Aguascalientes se colocó como una de las entidades con más decesos por estos hechos, tomando en cuenta su población.

El Estado de México, detalla, es la entidad que más registró decesos por atropellamientos los primera mitad de 2019 con 87 contabilizados, seguido de Guanajuato con 79 y la Ciudad de México con 78, Aguascalientes se colocó junto con Sonora y Durango, como el estado número 16 en este conteo con 30 muertes de este tipo.

Sin embargo, resulta más preocupante que la Zona Metropolitana de Aguascalientes se coloca como la quinta de todo el país con más atropellados con 26 ciclistas o peatones, superando a zonas metropolitanas más pobladas como La Laguna, León, Ciudad Juárez, Querétaro, San Luis Potosí y Tijuana.

Solamente el municipio capital, con 20 personas fallecidas, es el tercero de todo el país con más atropellados siendo superado únicamente por Monterrey y Puebla, por arriba de municipios como Ciudad Juárez, León, Toluca, Iztapalapa y Guadalajara.

Aunque se desconoce a ciencia cierta cuáles son los factores que han llevado a Aguascalientes a padecer una problemática como esta, se sabe que es multifactorial.

Por ejemplo, indicó Antonio Pérez García, activista en temas de movilidad, se sabe que la infraestructura para el peatón y el ciclista, los más vulnerables en la pirámide de movilidad, es deficiente: “El mal diseño vial obedece a patrones de diseño que no son adecuados en cuestiones de seguridad para las condiciones de Aguascalientes, si hacemos avenidas más amplias y hacemos más puentes a desnivel y quitamos semáforos y pasos peatonales, va a abonar a que exista todavía más descontrol en los vehículos”.


Si bien el Plan de Movilidad del Gobierno del Estado prevé el aumento de ciclovías con una promesa de 45 kilómetros más en el actual sexenio y la construcción de un complejo peatonal y ciclista en la zona del Tres Centurias, al mismo tiempo se espera conversión al flujo continuo de la Avenida Aguascalientes mediante la construcción de pasos a desnivel.

Apenas este 6 de junio, el gobernador Martín Orozco Sandoval expresó durante la inauguración del Eje Ciclista Pabellón-Tec de Pabellón, que “Aguascalientes se está convirtiendo en un estado bicicletero, su gente promueve todos los días el uso de medios alternativos de transporte y a su vez, este gobierno construye ciclovías amplias y más seguras para favorecer los traslados, estilos de vida saludables y una mayor convivencia entre las familias”.

Otro de los factores que aumentan el índice de atropellamientos es la permisividad con la que los conductores manejan a exceso de velocidad, lo cual ocurre mayormente en las avenidas principales o de muy alto flujo, según Pérez García.

A finales de 2018, Laura Ballesteros, quien fue subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México, indicó que uno de las alternativas principales para salvar vidas que relativamente ha dado buenos resultados en la capital del país, es la gestión de la velocidad: “El primer hallazgo que tuvimos fue que la gestión de la velocidad es clave, hay que calmar las velocidades, hay que garantizar la vigilancia de las velocidades y eso es un reto a cumplir para Aguascalientes”.

Otro de los problemas que persiste, agregó el activista aguascalentense, es la pobre cultura vial tanto en los automovilistas y conductores del transporte público, como en los peatones y conductores de vehículos no motorizados: “Hay algunas muertes que han provocado la mala conducción del transporte público pero son más los atropellados por conductores de vehículos particulares los que influyen en esta estadística de muerte”.

Antonio Pérez continuó: “Obedecen también a que el mismo peatón o ciclista no tienen la suficiente prudencia o el conocimiento para poder cruzar de forma segura dentro de las avenidas, por eso vemos ciclistas que van en contra, imprudencias en todos los actores de la vía, en general”.

Llama la atención también que para el lapso del año del que se dan a conocer estos datos, ya está vigente en Aguascalientes la Ley de Movilidad del Estado que plantea reducción en los límites de velocidad y elimina prácticas peligrosas como las vueltas continuas a la derecha en los semáforos, como lo manifestó Pérez García: “A pesar de tener la legislación, no hemos avanzado ni en cultura ni en infraestructura que se complementa con la misma legislación, eso obedece principalmente, a que no se ha dado la suficiente importancia al tema según mi opinión personal, por lo que nosotros los ciudadanos no hemos sido beneficiados con la ley”.

Recordó que el activista, los municipios siguen pendientes con la adecuación de los reglamentos de tránsito conforme a la Ley de Movilidad del Estado: “Tenemos ese pendiente y ojalá que cuando se publique ya podamos tener esa cultura vial”.

Los datos recopilados por quien fue subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México, agregó el activista, solamente toman en cuenta a las personas que fallecieron en el lugar del atropellamiento, por lo que de tomarse en cuenta a quienes mueren en los hospitales, la cifra mortal aumentaría: “Si muere en el hospital es a consecuencia del accidente, mas no por obra y gracia del conductor o del responsable”.

 


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Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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1 thought on “Aguascalientes es una de las entidades con más muertes por atropellamiento

  1. Imagínense, si los choferes NO RESPETAN al peatón, IMAGÍNENSE a las mascotas!!!

    “A una persona como a una ciudad se le conoce por la forma en que trata a los animales”….COMO NO SERÁ AGUASCALIENTES EN RELACION AL RESPETO!

    Aguascalientes es una de las entidades con más muertes por atropellamiento y una de las entidades con más maltrato animal, indiferencia por la PROTECCION de los animales….ni siquiera hospital veterinario DE CALIDAD a precios bajo existe en Aguascalientes, pero que tal el antirrabico “recibe” las mascotas para MATARLAS porque a los dueños tacaños, sucios e irresponsables ya les estorbó la mascota siendo la víctima de la falta de respeto y valores en la sociedad hidrocálida!!!! Y ni que decir de la CRUELDAD hacia los toros!!! Gobierno irresponsable e inepto.

    Por esto y otras razones es que el gobernador y la alcaldesa ESTAN OBLIGADOS a dejar de concentrarse en “festejos” solamente. LA VIDA REAL Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS SON MAS IMPORTANTES QUE los reflectores.

    Así como lo ha manifestado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador: “Dejen de ser GOBERNADORES FLORERO”….porque nada mas estan de adorno.

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