- La alcaldía de Rincón de Romos, de confirmarse en resultados oficiales, seuno de los principales triunfos del PAN
- En cinco alcaldías nuestro triunfo es irreversible: Gustavo Báez; el festejo panista tuvo que ser pospuesto por la lluvia
De acuerdo a resultados preliminares, el abstencionismo y el Partido Acción Nacional (PAN) fueron los dos grandes triunfadores de la Jornada Electoral 2019 que vivió Aguascalientes y en la que se eligieron las once Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías.
El Acción Nacional se declaró ganador en cinco alcaldías: Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, San José de Gracia y Rincón de Romos; haciendo mención que en este último municipio, el PAN no obtenía un triunfo electoral desde hace 24 años.
Los datos que arroja el PREP -en los que validaron su declaración de triunfo desde el blanquiazul- son de carácter estrictamente informativo y no definitivo, por lo que los resultados oficiales se podrán conocer hasta el miércoles 5 de junio, sin embargo, desde la sede del PAN, su dirigente estatal Gustavo Báez Leos, aseguró que la consolidación panista es irreversible y que en Aguascalientes el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) simplemente no ha logrado permear en el electorado.
En rueda de prensa con liderazgos panistas, Juan Carlos Romero Hicks, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, exhortó a los militantes y simpatizantes del blanquiazul a asumir los resultados con humildad y responsabilidad.
Mientras que candidatos, líderes y diputados federales encabezaron el mensaje oficial del PAN al cierre de la Jornada Electoral, en la sede estatal panista esperaban el festejo programado para las nueve de la noche, al termino de un domingo de elecciones en realidad tranquilo y con poco movimiento ciudadano, e incluso, político.
Sombrillas con el logotipo de la campaña de Teresa Jiménez Esquivel, un imponente equipo de sonido, letras decorativas que bajaron de una camioneta estacionada en doble fila en avenida independencia, pocas chamarras y gran sorpresa de los asistentes en la explanada del PAN -sorpresa no por el triunfo sino por una copiosa lluvia que cayó en aquella zona de la ciudad- eran los elementos con los que los panistas estaban dispuestos a festejar.
Sin embargo, el “jefe de sonido” y sus indicaciones, además de la lluvia misma, “aguadaron” la fiesta y ésta tuvo que ser suspendida para evitar algún o daños en el equipo musical que finalmente, sólo retumbó un momento para después callar.
Desde otra trinchera, el domingo 2 de junio fue un día de silencio para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que al menos el PREP lo ubicaba al cierre de la jornada en la cuarta posición, después del PAN, de Morena y del PRD. Ahí nada sonó, la música nunca tocó y los simpatizantes tampoco aparecieron.