- 80 sicólogos que participan en el programa Juntos por la Vida atienden a más de 38 mil jóvenes de secundaria
- DIF estatal brindará capacitación continua a sicólogos para reforzar la detección de problemas emocionales en adolescentes
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, reunió a los 80 sicólogos que participan en el programa Juntos por la Vida, a quienes invitó a reforzar las estrategias de atención a los estudiantes de secundaria, a fin de prevenir problemas emocionales que los orille a tomar decisiones incorrectas o que tengan ideación suicida.
Comentó que para el DIF estatal este programa es muy importante porque los sicólogos dan seguimiento a los casos de jóvenes que requieren ayuda sicoemocional, y en esta terapia se atiende al menor de edad y se involucra a los padres de familia y docentes.
Invitó a los sicólogos a estar muy cercanos con la comunidad estudiantil, a ir más allá de un proceso terapéutico, es decir, que la atención sea muy cálida, para que los estudiantes sientan la confianza en el psicólogo de su escuela y puedan contarle sus problemas.
Subrayó que Juntos por la Vida tiene una cobertura de más de 38 mil jóvenes de secundarias y telesecundarias de los municipios de Aguascalientes, Asientos, El Llano, Jesús María, Cosío, Pabellón de Arteaga, Tepezalá, San José de Gracia y San Francisco de los Romo; de las instituciones educativas beneficiadas 13 son telesecundarias, 23 son secundarias generales y 33 técnicas.
Mencionó que trabajar en la prevención es fundamental para que en Aguascalientes haya familias fuertes, y con relación a los jóvenes, se busca que ellos dispongan de la información necesaria para que se acerquen a un profesional cuando tengan problemas de los cuales no saben cómo enfrentarlos.
Comentó que se debe difundir con mayor precisión entre la comunidad estudiantil qué pueden hacer cuando se sientan tristes, a quién deben pedir ayuda, los teléfonos de emergencia o dependencias que les pueden brindar respaldo, es decir, que los alumnos estén conscientes que no están solos, porque hay instituciones que les pueden dar atención.
Con información del DIF estatal