- Son más de 40 reservas presentadas por los senadores, a diversos párrafos de los artículos constitucionales 3, 31 y 73
- El ingreso y promoción de los maestros deben ser mediante procesos democráticos, determinados exclusivamente por el mérito
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados a realizar un análisis profundo de las más de 40 reservas presentadas por el Senado de la República, a diversos párrafos de los artículos constitucionales 3, 31 y 73, con el objetivo de garantizar que se salvaguarde la calidad de la educación en México, en todos sus niveles y modalidades, y se preserve la rectoría del Estado en la enseñanza obligatoria.
El organismo autónomo enfatizó la necesidad de que en la Reforma Educativa que se apruebe, se garantice, sin ambigüedades, que seguirá siendo el mérito el factor para que los maestros ingresen al servicio docente y sean promovidos, pues los alumnos tienen derecho a que sean los mejores maestros quienes estén frente a grupo.
Los estudiantes de las escuelas Normales, además, merecen certidumbre para participar en procesos justos y transparentes para ingresar a la profesión magisterial. El control de las plazas docentes y de directivos debe recaer solamente en el Estado.
Señaló como deseable garantizar la validez y confiablidad de la información educativa, para lo cual se requiere de una institución constitucionalmente autónoma que evalúe la calidad de la educación obligatoria, de forma tal que los resultados no sean afectados por intereses políticos, administrativos o gremiales.
El Instituto reiteró que, en tanto no haya un cambio a la legislación en materia educativa, seguirá cumpliendo con su mandato constitucional y realizando las evaluaciones que le corresponden.
Con información del INEE