- Se estará consultando en las instalaciones del Centro Gerontológico, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas
- El servicio forma parte de los objetivos planteados en el programa Vida Plena
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado ya cuenta de manera permanente con el servicio médico de un geriatra, el cual estará consultando en las instalaciones del Centro Gerontológico, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, informó la presidente del organismo, Yolanda Ramírez.
Detalló que este servicio forma parte de los objetivos planteados en el programa Vida Plena, a través del cual se impulsan diferentes acciones para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.
Luego de dar la bienvenida a la geriatra María de Lourdes Aviña Montoya, Ramírez destacó que el DIF estatal trabaja en equipo con distintas instituciones públicas y privadas, así como con la sociedad civil, para generar una cultura de inclusión de las personas de la tercera edad, con acceso a servicios y atención que les brinde un mayor bienestar personal.
La geriatra María de Lourdes Aviña Montoya comentó que con las personas de la tercera edad que acuden al Centro Gerontológico se trabajará en cómo tener una vejez digna ponderando temas como: mejorar la alimentación, control de enfermedades crónico degenerativas y motivar la actividad física.
Con respecto al plan nutricional, mencionó que a los adultos mayores se les recomendará que adopten una dieta que responda a sus necesidades particulares, ya que es común, dijo, que muchos de ellos siguen un régimen alimenticio de restricción de alimentos, cuando en realidad requieren de la ingesta de carne porque las proteínas son importantes para fortalecer sus músculos.
Comentó que también se buscará que los adultos mayores no tengan sobrepeso, lo cual será benéfico para prevenir complicaciones de enfermedades crónico degenerativas.
Agregó que uno de los principales padecimientos a los que se enfrenta este grupo social es a los trastornos depresivos, y esto se da por múltiples factores, como pueden ser los fisiológicos, ya que disminuye la producción de ciertos neurotransmisores, por cuestiones genéticas y por el aspecto social, es decir, el entorno en el que vive.
Aviña Montoya señaló que otro rubro en el cual se trabajará con los usuarios del Centro Gerontológico es en fomentar la actividad física, para que mejoren o mantengan su movilidad, a través de ejercicios de resistencia, yoga, tai chi, caminata, entre otros.
Con información del DIF estatal