- En el esquema de evaluación de llamadas de emergencia improcedentes por cada cien mil habitantes, Aguascalientes se ubica en el cuarto lugar nacional con una tasa de 17,681.81
- En el país, durante el 2019 sólo el 20.5 por ciento de llamados de emergencia realizados han resultado ser procedentes, frente al 79.5 por ciento de llamadas falsas
Las falsas llamadas registradas en el 911 en Aguascalientes son un problema que no ha sido superado; cifras oficiales dadas a conocer en el ámbito federal por la evaluación nacional al Número de Atención de Llamadas de Emergencia revelaron que de enero a marzo del 2019 se realizaron 239 mil 369 llamadas de este tipo.
Aguascalientes se ubicó en el lugar número 22 de la tabla nacional de llamadas de emergencia improcedentes, siendo las “llamadas mudas” las más frecuentes, seguidas por las realizadas por niños “bromistas” cuyos padres no les han explicado la importancia de recurrir a este mecanismo se seguridad sólo en casos de verdadera emergencia.
Ahora bien, en el esquema de evaluación de llamadas de emergencia improcedentes por cada cien mil habitantes, Aguascalientes se ubica en el cuarto lugar nacional con una tasa de 17,681.81, sólo por debajo de la Ciudad de México, Sonora y Quintana Roo.
Las llamadas son registradas por los 195 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en todo el país, concentradas por cada entidad federativa y reportadas cada mes al Centro Nacional de Información (CNI).
Las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, sino reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada. Todos los incidentes se recaban y sistematizan por el CNI desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye siete tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.
En el país, durante el 2019 sólo el 20.5 por ciento de llamados de emergencia realizados han resultado ser procedentes, frente al 79.5 por ciento de llamadas de broma de niños, insultos para adultos o llamadas obscenas, jóvenes o adultos “jugando”, llamados mudos, entre otros.
Cuando la solicitud de auxilio es real, son las autoridades policiacas las más solicitadas; en segundo lugar las llamadas son para auxilio médico, seguidas de las realizadas para pedir asistencia y la intervención de Protección Civil.
Del 2018 al 2019 se registró un pequeño descenso en el número de llamadas falsas al número de emergencias en Aguascalientes, éste se ubicó apenas en el 3.8 por ciento; por lo cual, la distracción de autoridades de reacción inmediata por irresponsabilidad ciudadana sigue siendo un problema no superado aún a lo largo y ancho del territorio estatal.