Los maestros, indispensables para el desarrollo de México - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Es justo celebrar el 15 de mayo, pero también se debe reflexionar cómo revalorar y dignificar la profesión docente, una de las más necesarias para el desarrollo de las naciones
  • En los últimos años su prestigio fue cuestionado, al grado de considerar la docencia como una actividad irrelevante

 

Este Día del Maestro, que se conmemora el 15 de mayo, además de celebrar se debe reflexionar sobre el significado de ser docente, pues hoy los jóvenes y las familias mexicanas piensan que ser profesor es una tarea irrelevante, afirmó Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Por siglos, los profesores han sido parte fundamental en la formación de los individuos; en épocas pasadas eran de las figuras sociales más respetadas. Son los cimientos del proceso enseñanza-aprendizaje, cuyo fin es transmitir y fomentar el conocimiento, así como crear un mundo más justo.

Con frecuencia se olvida que las principales funciones de los maestros, desde el nivel básico, es la transmisión de conocimientos y la formación de personas capaces de incorporarse a la sociedad mediante el saber, un conjunto de valores y un sentido de ciudadanía.

Casanova destacó el trabajo de los maestros en el medio rural, que con frecuencia se enfrentan a carencias y a muchas obligaciones administrativas que dejan de lado la parte humana: la compasión ante el maltrato intrafamiliar, las largas caminatas sin probar alimento, estudiar después de extenuantes jornadas de trabajo, darles consuelo, motivarlos y comenzar la lección de nuevo.

Sin embargo, ahora son maltratados por el sistema y en ocasiones por la sociedad misma. “El prestigio social del magisterio mexicano fue seriamente lastimado en los últimos años, con resultados políticos, sociales y humanos, en la medida que los maestros se vieron confrontados y cuestionados”.

Por eso, el universitario reiteró el llamado a reflexionar, recuperar lo que significa ser profesor y redignificar una de las profesiones más trascendentes, que ha construido naciones al formar a ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones.

El momento actual es propicio para impulsar un marco de políticas públicas que revaloren el tratamiento gubernamental y social hacia ese sector profesional estratégico.

 


Con información de la UNAM

 


Show Full Content
Previous Ante aprobación de Reforma Educativa, magisterio continuará trabajando igual: gobernador de Aguascalientes
Next Se dice IMSS listo para sumarse a creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar
Close

NEXT STORY

Close

Con deficiencias, Aguascalientes tiene vivienda para recibir a inmigrantes de Conade

21/07/2018
Close