- Los parásitos intestinales pueden ser causa de deficiencias nutricionales y anemia, evacuaciones diarreicas frecuentes, dolor abdominal y sangrados intestinales
- El tratamiento contra los parásitos se suministra durante todo el año en todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS
A partir de los dos años de edad, todas las personas se deben desparasitar para mantenerse libres de lombrices y otro tipo parásitos que pueden ser causa de deficiencias nutricionales y anemia, evacuaciones diarreicas frecuentes, dolor abdominal, sangrados intestinales, cansancio, dolor de cabeza, inflamación de estómago, estreñimiento, gases y falta de concentración, entre otros.
Néstor Martínez Orozco, coordinador de Primer Nivel de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, dijo que dicha medida aplica para todos -aunque no presenten síntomas-, pues estos microorganismos pueden ser silenciosos y contagiarse de persona a persona, deteriorando la salud de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores: “Toda la familia -incluyendo la mascotas-, deben desparasitarse cada seis meses o cuando menos una vez al año para erradicar completamente cualquier tipo de parásito; de lo contrario, un solo integrante de la familia que no lo haga puede volver a contagiar a los demás”.
El médico explicó que los parásitos intestinales llegan a vivir hasta diez años; reproduciéndose una y otra vez, poseen una gran resistencia metabólica, se multiplican en grandes cantidades y se transmiten por falta de higiene, generalmente a través de las heces fecales.
Por lo anterior, es imprescindible el lavado minucioso de las manos antes de ingerir los alimentos y después de ir al baño. Lavar y desinfectar muy bien las frutas y verduras y hervir el agua.
El IMSS realiza acciones de desparasitación en menores, a partir de los dos años de edad, durante los refuerzos de las campañas de salud que se llevan a cabo dos veces al año.
El tratamiento contra los parásitos (albendazol) se suministra durante todo el año en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el estado y es recomendable utilizarla al inicio de la temporada de calor.
El IMSS entrega a la población alrededor de 380 mil dosis de desparasitantes.
Con información del IMSS