- Se realizó la inauguración de la tercera etapa de la Expo Ganadera de la FNSM
- Entregan reconocimiento póstumo a Antonio Muñoz Acosta, quien fue el primer productor de fauna silvestre en forma intensiva en el estado
El gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró la tercera etapa de la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2019, que cuenta con ejemplares de especies de bovinos, caprinos, equinos de diversas razas y palomas de fantasía, escenario donde también se presentan tres muestras de carácter nacional que reúnen a expositores de 18 estados del país con sus mejores ejemplares.
Orozco Sandoval, acompañado del secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez y del secretario de Turismo, Jorge López Martín, hizo un recorrido por la XXX Exposición Nacional Angus que es uno de los principales atractivos de la Expo Ganadera, ya que exhibe 519 animales.
Participan productores de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí, quienes pasarán a la pista de calificación a sus mejores ejemplares de la raza Angus Negro y Angus Rojo, además de que llevarán a cabo una subasta, con lo que se concretarán negocios entre los ganaderos, además de que se fomenta el mejoramiento genético de los hatos.
Los expositores explicaron que con motivo de la Exposición Nacional Angus, están presentes criadores y compradores de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Colombia.
Dentro de las exposiciones en esta etapa se encuentra la Exposición de Burros y Mulas, que por primera vez se presenta en la Expo Ganadera y la XX Exposición Nacional de Cabras de la Raza Boer y Nubia, con lo que se confirma la preferencia de los productores por presentar sus ejemplares en la Feria Nacional de San Marcos; y dentro de las exposiciones equinas se cuenta con la Exposición de Caballos de Raza Árabe y de Caballos Frisones.
En este evento inaugural, el gobernador entregó reconocimientos a los Precursores Ambientalistas de la Sierra Fría, que con su trabajo, iniciativas y dedicación lograron la recuperación de este ecosistema y el aprovechamiento de la fauna y la flora del lugar.
Agradeció el esfuerzo de los empresarios que además de trabajar a favor del cuidado de la naturaleza de manera desinteresada, realizan también grandes aportaciones a la economía local y contribuyen al desarrollo de Aguascalientes.
El reconocimiento póstumo fue para Antonio Muñoz Acosta, quien fue el primer productor de fauna silvestre en forma intensiva en el estado; también fueron galardonados como Precursores Ambientalistas, con una amplia trayectoria Julio Díaz Torre y Alberto Guerrero Pérez.
Julio Díaz Torre promovió la primera veda de venado cola blanca en Aguascalientes y fue el promotor para la primera siembra de guajolote silvestre realizada en el país; Alberto Guerrero Pérez ha trabajado en diversidad de acciones para desincentivar la tala ilegal, y para conservar y restaurar el ecosistema de esta área natural protegida; además de tener la representatividad en el Consejo Nacional de la Fauna y en la Asociación Sierra Fría.
Con información del Gobierno del Estado