Exhortan a embarazadas en Aguascalientes a realizarse chequeos para evitar riesgos - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • El IMSS pidió a las mujeres embarazadas que visiten a su médico familiar, para que les lleve una estricta vigilancia y detecte de manera oportuna complicaciones  
  • El Instituto cuenta con Equipos de Reacción Inmediata que atienden con prioridad las complicaciones graves del embarazo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes exhortó a las mujeres embarazadas a que visiten a su médico familiar, para que les lleve una estricta vigilancia de su estado de salud y detecte con oportunidad complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de la madre o del bebé.

Así lo expresó el coordinador de Ginecología de esta delegación, Flavio Enrique Martínez Medina, quien precisó que pueden poner en riesgo los procesos de gestación y parto el embarazo en la adolescencia, la diabetes mellitus, hipertensión arterial, nefropatías, cardiopatías, antecedentes de preeclampsia y otras enfermedades crónico-degenerativas, cesáreas repetidas, dos o más abortos y periodos intergesta largos (último embarazo de más de cinco años).

Por lo anterior, es de vital importancia que las pacientes con este tipo de diagnósticos se mantengan bajo observación y control médico: “Pedimos a las mamás que en cuanto sepan que están embarazadas acudan con su médico familiar y, si existen factores de riesgo, regresen a valoración por lo menos una vez al mes, durante todo el embarazo”.

Dijo que en caso de complicaciones, el IMSS cuenta con Equipos de Reacción Inmediata (ERI) que se activan para atender a la paciente y al bebé con los recursos humanos, tecnológicos y farmacológicos que sean necesarios para salvaguardar ambas vidas.

Martínez Medina añadió: “Con estas medidas de vigilancia -control y atención inmediata en caso de complicaciones-, hemos logrado sumar hasta ocho años consecutivos sin muertes maternas asociadas al embarazo… de ahí la importancia del control médico que se ofrece en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, pues desde ahí se identifican los embarazos de alto riesgo, se toman medidas preventivas y se prevé todo lo necesario para un parto exitoso”.

Esto ha permitido evitar la muerte de un promedio de 72 mujeres cada año, quienes por diversas causas entran en estado crítico durante el período de gestación, parto o puerperio. Las pacientes afectadas, generalmente no llevaron el control de su embarazo dentro del IMSS, o bien, los factores de riesgo se agravaron por otras enfermedades no relacionadas con el embarazo.

Flavio Martínez invitó a las mujeres a solicitar en su UMF una consulta pre-concepcional para planificar sus embarazos. A quienes ya están embarazadas, las exhortó a someterse a estricto control y vigilancia por parte de su médico tratante.

Los servicios de Tococirugía de los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año y cuentan con personal altamente capacitado para la atención de urgencias obstétricas, mismas que son atendidas con alta prioridad e ingreso inmediato a Cuidados Intensivos en caso de  ser necesario.

Cada año, alrededor de 7 mil 500 mujeres dan a luz a sus hijos en los hospitales del IMSS.


 

Con información del IMSS

 


Show Full Content
Previous Vinculación, premisa ineludible de la innovación basada en ciencia
Next Insisten en la eliminación del outsourcing en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Coincide TEPJF con la OEA en eficientar organismos electorales  

20/08/2019
Close